Borrar
Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Argoños. Ana Cobo
AMA retoma las movilizaciones en Argoños y «urge» aprobar los planes generales

AMA retoma las movilizaciones en Argoños y «urge» aprobar los planes generales

Argoños ·

El colectivo exige al Gobierno de Cantabria que cumpla con las resoluciones aprobadas en el Parlamento para acabar con la injusticia de las sentencias de derribo

Ana Cobo

Argoños

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de noviembre 2020, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelven a hacerse oír y ver porque el 2020 está a punto de concluir sin solucionarse «la injusticia que se está cometiendo con cientos de familias». Acumulan a sus espaldas dos interminables décadas de sufrimiento por el temor a que, en cualquier momento, derriben sus casas. Y aunque se sienten «cansados» y «desesperados» por las continuas promesas incumplidas del Gobierno de Cantabria, que nadie piense que la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) está desaparecida.

Ayer, los afectados – un grupo reducido conforme a las normas sanitarias – volvieron a salir a la calle. Con sus pancartas y gritos reivindicativos. Después de ocho años recuperaron lo que el colectivo denomina el 'Grupo del jueves'. Lo hicieron concentrándose a las puertas del Consistorio de Argoños donde reclamaron «justicia», «soluciones ya» y que se aprueben definitivamente los Planes Generales de los Ayuntamientos con sentencias de derribo para ponerlos, de una vez por todas, a disposición de los jueces y saber si sus viviendas pueden ser regularizadas.

En municipios como Argoños – con 255 casas afectadas, – tener listo el Plan General «urge». El presidente de AMA, Antonio Vilela, anunció que sobre la urbanización La LLana II pesa actualmente un auto inminente de demolición. «Hasta han acudido a medir las casas para ver cómo ejecutan los derribos». De ahí, lamentó, que «si el Plan General de Argoños no llega pronto, no tendremos incidentes de nulidad para presentar a los jueces y evitar que echen abajo esas casas».

La zozobra y el miedo de estas familias se «multiplica» cada día «sin tener culpa alguna». Desde AMA claman para que las instituciones dejen de engañarles y cumplan las resoluciones aprobadas en el Parlamento regional. «Únicamente pedimos lo que han acordado ellos mismos y que parece papel mojado para el Gobierno de Cantabria y ayuntamientos. Se les tenía que caer la cara de vergüenza de no hacerlo».

A esa pasividad de la Administración suman el dinero de todos los ciudadanos que han «dilapidado» en elaborar Planes Generales que nunca ven la luz y en largos procesos judiciales. Vilela recordó que las instituciones son las únicas culpables de esta situación «El Gobierno de Cantabria con su presidente Miguel Ángel Revilla a la cabeza y los ayuntamientos tiene una deuda histórica con nosotros y no cesaremos de pedir nuestros legítimos derechos». De hecho, volverán a concentrarse a las puertas de la sede del Ejecutivo regional y acudir al Congreso, al Senado y a Europa para informar que este problema aún no se ha solucionado.

Meses clave

En cuanto al Plan General de Argoños, Vilela explicó que Urbanismo acaba de remitir al Ayuntamiento la memoria ambiental del mismo con algunas salvedades a corregir. «Cuando se solucionen, se remitirá al Gobierno de Cantabria para que dé su visto bueno y después el Consistorio lo aprobará provisionalmente. Seguidamente, se enviará a la Crotu, que es el organismo que definitivamente aprobará el Plan».

El Gobierno confía en que «no haya grandes problemas y que si todo va bien pueda estar listo para el primer trimestre de 2021». Los próximos meses serán claves. No obstante, Vilela se muestra muy cauto porque «en esta situación, con prácticamente todo hecho, ya hemos estado, y llegó un nuevo Gobierno y hubo que empezar otra vez desde el principio. Esto se ha repetido en reiteradas veces. El equipo redactor que está ahora lleva seis años y medio con este Plan General, es una auténtica locura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios