Santoña abrirá un Museo de la Historia de la Conserva local en la Casa de Albo
El Ayuntamiento ha licitado la redacción del proyecto que combinará elementos tradicionales con «un fuerte componente digital»
Santoña contará con un Museo de la Historia Conservera de la villa. El Ayuntamiento ha dado el primer paso para hacer realidad este proyecto sacando ... a licitación la redacción de la actuación por un importe de 18.143 euros, iva incluido. Este nuevo espacio cultural, financiado con los fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística, se ubicará en la primera planta de la Casa de Albo, cuyo interior actualmente está en rehabilitación. Este edificio municipal, de gran valor patrimonial y simbólico, está estrechamente ligado con esta industrial local. Antaño, fue la residencia de la familia Albo, que durante décadas se dedicó al sector de la conserva en Santoña.
El futuro museo, según detalló la concejala de Turismo, Sara Lagarma, se diseñará con «un fuerte componente digital». Los contenidos expositivos combinarán elementos tradicionales con experiencias interactivas e inmersivas mediante tecnologías como la realidad extendida, la realidad virtual y la reconstrucción en 3D, que se basarán en el relato singular e identitario de la historia de la conserva en la villa.
La empresa que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de cuatro meses para plasmar sobre el papel este nuevo producto turístico con una base cultural. El proyecto, destaca Lagarma, tiene como objetivo principal ofrecer a residentes y visitantes una «experiencia única, educativa y emocional, que les permita conocer y valorar el papel de la industria conservera en la evolución social, económica y territorial de Santoña». El guion expositivo pondrá el foco en «el patrimonio inmaterial, en las personas, los oficios y los espacios que definieron la identidad de nuestro municipio, con especial atención a la participación de las mujeres en esta actividad industrial». Servirá, además, para acercar a los visitantes a otros productos relacionados como la gastronomía o el patrimonio industrial. Se busca, en definitiva, fomentar el turismo con una propuesta cultural, innovadora y tecnológica.
El museo estará concebido para diferentes perfiles de visitantes, incluyendo grupos escolares, turismo familiar y público general, con un recorrido accesible, bilingüe (español e inglés), materiales de apoyo tanto físicos como digitales y un diseño adaptado a visitas guiadas o libres. En cuanto al importe de la actuación, aun está por concretarse, ya que se está pendiente de una modificación tras los ajustes que se realizaron en las actuaciones previstas inicialmente en el Plan de Sostenibilidad Turística, «que busca transformar el modelo turístico de nuestro municipio, haciéndolo más sostenible, accesible, digital e innovador».
Enriquece la oferta turística
Con este proyecto, en palabras de la edil de Turismo, «Santoña continúa avanzando en la puesta en valor de su patrimonio, generando nuevas propuestas culturales de calidad que permitan diversificar y enriquecer su oferta turística durante todo el año, fortaleciendo además los vínculos con otros recursos del territorio como la gastronomía o el paisaje industrial costero».
Este museo centrado en el capítulo de la industria de la conserva será el primero espacio expositivo de carácter municipal en la localidad. Actualmente, existen otros proyectos sobre esta temática impulsados a título particular como la Galería del Arte de la Anchoa, promovida desde Conservas Ana María, y el centro de Interpretación 'Siempre al Lucero' sobre la pesca y el mar, de la asociación Rehisán.
El edificio de la Casa de Albo, que albergará la muestra en su planta baja, lleva inmerso desde agosto de 2022 en una rehabilitación interior que se está alargando más de lo acordado por contratiempos con la adjudicataria. En una fase anterior de restauración se ejecutó el refuerzo estructural de la casona con una subvención del GAC Oriental, supeditada a un futuro uso relacionado con el mar. El inmueble, en sus plantas superiores, acogerá otros destinos como un centro integrado de mayores con talleres y el comedor social.
Un museo interactivo sobre Juan de la Cosa en el Fuerte de San Martín
La planta baja del Fuerte de San Martín acogerá también un museo de realidad inmersiva dedicado a la figura de Juan de la Cosa y la época de los descubrimientos. El Consistorio ha adjudicado su desarrollo a la empresa Invelon Technologies con un coste de 66.550 euros. Los visitantes se colocarán unas gafas de realidad virtual en las que el propio personaje de Juan de la Cosa explicará, a través de diferentes escenarios interactivos, los acontecimientos históricos de su vida y su entorno, incluyendo mapas de la época y la nao Santa María y su interior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión