Santoña aprueba el documento técnico para el Plan Especial del desarrollo del muelle
El Ayuntamiento da un nuevo paso para impulsar la transformación de esta área recogiendo las normas y características, que deberá seguir la ordenación urbanística
El Ayuntamiento de Santoña ha dejado atrás la casilla de salida en el largo camino para impulsar, de una vez por todas, el desarrollo ... del área del muelle. La Comisión de Urbanismo ha aprobado recientemente el documento técnico en el que se sustentará el futuro Plan Especial que trasformará este suelo urbano industrial en suelo urbano residencial.
El asunto es de vital relevancia para el municipio cuya única oportunidad de crecimiento radica en esta zona. Si la tramitación del Plan saliera adelante de manera definitiva, la villa ganaría más de 40.000 metros cuadrados de suelo útil residencial, comercial y hotelero en un espacio en el que, desde hace más de dos décadas, envejecen las antiguas fábricas conserveras. El futuro de Santoña pasa sí o sí por este proyecto, que da el primer paso en firme con todas las partes implicadas de acuerdo.
40.000metros cuadrados de suelo residencial, comercial y hotelero ganaría Santoña
La Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria informó favorablemente, hace algo más de un año, de la petición realizada por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) para llevar a cabo la reordenación del área del muelle a través de la figura de un Plan Especial propio para este lugar.
Durante estos meses, un equipo de profesionales ha elaborado un documento técnico de avance fijando las directrices y características que deberá seguir el desarrollo urbano de esta Unidad de Actuación. El contenido del mismo cuenta con el visto bueno de los propietarios de las fábricas y ha sido aprobado por unanimidad por los grupos políticos locales en Comisión de Urbanismo. «Nos ha llevado mucho tiempo llegar a un punto de encuentro en el que se recoja tanto los intereses del Ayuntamiento de Santoña como los intereses de los propietarios que, lógicamente, buscan un desarrollo rentable a efectos económicos», explica el alcalde, Sergio Abascal, que cree que «contiene todo para echar a andar».
Desde el lado del Consistorio, todos los partidos comparten la idea de «un desarrollo urbano sostenible, racional y equilibrado, en el que no haya una enorme densidad edificatoria, sino que concilia muy bien la necesidad de Santoña de crecer en esta zona cercana al puerto, abriéndose de nuevo al mar».
El documento, que se dará a conocer en las próximas semanas en un acto público abierto a los vecinos, fija las normas y características en las que se debe basar el Plan en cuanto a zonas de ocupación, límites de altura, edificabilidad y usos. «Recoge cómo debe ser el desarrollo de esta Unidad de Actuación, que tendrá como máximo edificios con planta baja y seis alturas, se indica dónde se ubicarán los espacios públicos, la anchura que deben tener las aceras... Es una propuesta base de la ordenación urbanística», señala el concejal, Fernando Palacio.
Con el proyecto técnico listo, ahora los titulares de las fábricas contratarán la redacción del Plan Especial
Abarca un total de 40.000 metros cuadrados de suelo edificables, entre suelo residencial comercial y hotelero. «Contendrá gran variedad de espacios y equipamientos públicos con dos grandes plazas conectadas entre sí y un aparcamiento subterráneo de naturaleza pública». Otro aspecto en el que incide el regidor es que todas las calles del municipio tendrán continuidad hasta el puerto. «No queremos que haya separación entre el área del muelle y el resto de viales de la villa».
Restauración de la Venta
El documento, además, contempla la restauración del edificio de la antigua Cofradía de Pescadores (la Venta vieja), la conservación de un depósito de aguas así como de algunos elementos singulares de las fachadas de las naves.
Con el proyecto técnico ya listo, la pelota recae, a partir de ahora, en los titulares de las fábricas. Estos tendrán que contratar, a iniciativa privada y de forma conjunta, la redacción del Plan Especial, que contará con la supervisión y control del Ayuntamiento, que deberá aprobarlo en Pleno y como último paso, remitirlo a la Crotu para el visto bueno definitivo. No obstante, el alcalde deja claro que «por delante hay uno o dos años de trabajo hasta llegar a la aprobación del expediente», que dé vía libre a poder desarrollar la zona del muelle.
Se trata de una histórica demanda que lo santoñeses aguardan desde finales de los noventa cuando concluyó el traslado de las conserveras al polígono industrial, quedando, desde entonces, esta zona y sus estructuras en abandono, y enseñando la peor postal a vecinos y visitantes en un entorno emblemático a la vera de la bahía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión