Santoña atraerá al turismo con experiencias marineras

Las experiencias pueden girar en torno a visitas a la lonja para ver la actividad en ellas. :/Ana Cobo
Las experiencias pueden girar en torno a visitas a la lonja para ver la actividad en ellas. : / Ana Cobo

El colectivo Villas Marineras, del que forma parte el municipio, diseñará experiencias para la temporada baja

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

El colectivo Villas Marineras, del que forma parte Santoña, quiere potenciar y fortalecer el turismo relacionado con el mar y la pesca. Para ello, va a diseñar un total de 36 experiencias de turismo marinero basadas en recursos, tradiciones o actividades de los municipios de Cantabria (Santoña, San Vicente de la Barquera y Laredo) Asturias, (Ribadesella y Llanes) y Galicia (Baiona) que integran esta asociación.

Para desarrollar este proyecto, está llevando a cabo unas mesas de trabajo en cada una de las localidades con el fin de recabar datos, opiniones e ideas de distintos profesionales vinculados a la mar, al sector turístico, empresarial, comercio, hostelería, alojamiento... En el caso de Santoña, se llevó a cabo una sesión de trabajo la pasada semana en la Casa de la Juventud donde los asistentes expusieron sus aportaciones y propuestas para sumar y enriquecer al proyecto. Igualmente, se les entregó la documentación para aquellos que quieran adherirse a esta iniciativa con su propia actividad.

Dadas las potencialidades de estos destinos, desde la asociación se va a profundizar en los aspectos «más diferenciadores» vinculados a cada localidad para ponerlos en valor de una forma «innovadora y original» bajo el formato de experiencia dirigida a un público específico o general.

Se definirán así seis experiencias temáticas en cada una de las villas que integren la oferta turística y los recursos del producto turístico con un elemento de diferenciación e innovación. Puesto que uno de los objetivos fundamentales del proyecto es la desestacionalización del turismo, se intentará con estas experiencias, no solo atraer a visitantes durante todo el año, incidiendo en la temporada baja, sino incrementar las estancias al ofertar de forma conjunta un territorio y varias propuestas temáticas conectadas entre sí.

Esa experiencias marineras, aún por concretar, se basarán en visitas a la lonja, paseos en barco, actividades artesanales como las rederas o el sobado de la anchoa, talleres de fileteado de la anchoa, actividad marinera viendo cómo llegan los barcos pesqueros a puerto o como los preparan antes de salir a faenar, rutas guiadas por el puerto pesquero, talleres del mar. De forma simultánea, el sector de turismo activo y actividades náuticas y acuáticas también participará en el proyecto, potenciando el enfoque marinero de la propia actividad contando historias y leyendas marineras, curiosidades, cultura del mar, artes de pesca, la forma de vida pesquera y los oficios. .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos