Borrar
Miguel Fernández, presidente de la Cofradía de Pescadores Virgen del Puerto. Marta Cabrera
Santoña bate récord de descargas

Santoña bate récord de descargas

La ampliación de servicios permite al puerto de la villa volver a estar en primera línea y convertirse en un referente

Marta cabrera .

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de agosto 2019, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de Pescadores Virgen del Puerto celebrará elecciones a presidente antes del próximo mes, al igual que el resto de cofradías de la región. Ahora es el momento para echar la vista atrás y recordar lo que se ha conseguido hasta ahora y qué es lo que necesita el puerto de Santoña para seguir avanzando.

«El logro más importante es que en estos últimos cuatro años hemos vuelto a situar a Santoña en el número uno de los puertos de Cantabria, y ya no solo eso, sino también a nivel nacional». Así resume Miguel Fernández, actual presidente de la cofradía, lo conseguido durante esta última legislatura. «Este puerto ya tiene un prestigio, todo por el fresco».

Y es que Fernández concede gran importancia al pescado fresco ya que, gracias a los acuerdos comerciales con las grandes superficies, la marca Santoña se encuentra presente en todas ellas, «suponiendo un añadido a su comercialización». De esta manera se ha conseguido darle valor al pescado fresco y no solo al congelado.

«Los socios de la cofradía son los primeros que colaboran para que vengan nuevos barcos a descargar»

Miguel Fernández | Presidente de la Cofradía de Pescadores Virgen del Puerto

«También hemos conseguido volver a estar en primera línea siendo un puerto de referencia». La importancia de esta afirmación radica en la proximidad de puertos como el de Laredo y Colindres, de gran importancia en Cantabria. «Al puerto de Laredo se le está dando una prioridad fundamentalmente por lo que representa en sí y ésta es una lucha constante que tenemos en ese sentido», señala Fernández.

En lo que se refiere a las infraestructuras, «el puerto de Santoña está actualmente bastante bien, aunque siempre hay cosas mejorables». Durante esta legislatura, se ha conseguido «más o menos» poner el balizamiento o el dragado, una reivindicación ésta constante desde la cofradía de pescadores. «Hemos tenido la suerte de que siempre hemos tenido un buen portavoz en el Ayuntamiento de Santoña y nos han hecho caso».

Alberto Aja

Por otro lado, para agilizar el muelle en momentos en los que las descargas son continuas, se ha conseguido construir unos pantalanes en la dársena sur para los barcos pequeños. Esto ha ayudado sobre todo a que grandes barcos de fuera elijan el puerto de Santoña para hacer las descargas.

«En épocas de grandes costeras se acumulan tantos barcos que son necesarios más espacios»

También se han construido unos pantanales para los barcos pequeños con los que se consigue agilizar un poco el muelle. «Eso nos ha dado un poco la vida para que barcos grandes de fuera, como los que llevamos viendo en los últimos dos años, vengan y hagan las descargas en el puerto de Santoña», explica el representante de los pescadores. «Los socios de la cofradía son los primeros que colaboran para que vengan nuevos barcos a descargar, ya que facilitan la llegada de estos atracando en los laterales del muelle dejando el espacio de descarga libre».

Otros logros conseguidos durante su mandato han sido los nuevos almacenes ubicados en uno de los laterales del puerto, una nave para que las rederas hagan su trabajo con mayor comodidad o carros eléctricos para facilitar la labor qu e realizan, «que bastante dura es».

Destaca también el trabajo de las personas que le acompañan y le ayudan a conseguir estos «logros diarios que no se obtienen de la noche a la mañana». Tanto los socios como los empleados de la cofradía tienen un «valor muy importante» ya que «trabajan lo que tiene que trabajar sin poner ni un pero». Por todo ello, se siente «muy orgulloso de las personas a las que representa por los logros conseguidos gracias a un esfuerzo conjunto».

Reivindicaciones

Para una nueva legislatura Miguel Fernández tiene claro que quiere seguir «con la misma política de estos cuatro años porque ha funcionado realmente». Ejemplo de esto es el nuevo récord de subastas conseguido este año después de haberlo batido también en 2018. «Aun así, siempre hay cosas que mejorar, sobre todo en lo que respecta a los servicios que se ofrecen en el puerto». Una de las necesidades más importantes, en su opinión, es el aumento de seguridad en los meses de abril y mayo cuando la costera del bocarte supone una continua descarga. «Año tras año vemos cómo los turistas se acercan a verlo, sin tener en cuenta que la gente está trabajando y que puede producirse un accidente». Destaca jornadas como el 1 de mayo, laboral en el puerto, en la que hay «una avalancha de gente de fuera que nos distorsiona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios