Santoña rechaza que se construya un nuevo túnel paralelo al subfluvial ya fallido
El Pleno critica que el Ministerio, que ha licitado la redacción de un nuevo proyecto, plantee la misma solución sin estudiar alternativas
Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Santoña (PSOE, PRC, PP y Santoñeses) unieron ayer fuerzas para reiterar su rechazo a que el proyecto de ... construcción del colector interceptor del subfluvial se reanude con el mismo trazado al ya fallido, ejecutando un túnel paralelo al existente que tenga, de nuevo, como punto de ataque la estación de bombeo del municipio.
El Pleno aprobó por unanimidad una moción impulsada por el equipo de gobierno para mostrar a todas las administraciones implicadas en esta obra su total oposición a esta idéntica solución constructiva. Lo hicieron tras conocer que el Ministerio para la Transición Ecológica ha movido recientemente ficha de cara a retomar en un futuro - aún sin fecha fija - esta actuación, paralizada desde 2016, y que es vital para culminar el saneamiento de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
El alcalde, Sergio Abascal, explicó que el Ayuntamiento se ha enterado que dicho Ministerio ha publicado en el BOE la licitación para la contratación de servicios para asistencia técnica para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Santoña y Laredo, por un importe de 654.208 euros. Una información que, criticó, «no se nos ha comunicado, sino que la he conocido, casi por casualidad, mirando otras contrataciones municipales en la plataforma pública de licitación».
Ante este primer paso que da el Ministerio después de que haya transcurrido casi un año desde que se retiró la tuneladora por orden judicial, el Consistorio ha reaccionado de forma «urgente» para volver a exigir a Transición Ecológica que estudie un trazado alternativo para la realización del subfluvial, que no tenga su origen en el municipio con el fin de que «no se repita el mismo fracaso a nivel técnico y económico», así como «los enormes perjuicios, incidentes y molestias» ocasionadas a los vecinos del barrio de Santoñuca.
El temor del regidor -y por ende de toda la Corporación- es que el Gobierno de España siga adelante con las planes ya manifestados hace unos meses, que pasaban por redactar un nuevo proyecto que contemple la ejecución de un túnel paralelo al ya existente. La preocupación está más que fundamentada a la vista «de los documentos, pliegos y memorias técnicas elaborados para la contratación de este proyecto» de los que, señaló Abascal, se desprende que «la solución técnica planteada no supone ninguna alternativa a la obra ya ejecutada y fracasada. Lo que plantean es reproducir la obra a través de la construcción de un túnel paralelo al existente con una profundidad distinta». No se contempla ninguna variación ni alternativa.
Este planteamiento de Transición Ecológica va «en contra» de otra moción aprobada en este Pleno el pasado diciembre. «No atienden las peticiones formalizadas desde el Ayuntamiento». Entonces, se mostró también el rechazo a realizar un túnel paralelo desde Santoña y se rogó encarecidamente» que se estudiara la viabilidad de buscar otra solución técnica alternativa que redirija los tramos del plan de saneamiento a través de un nuevo trazado como pudiera ser la CA-241. Incluso se propuso que, si se mantenía el trazado, el punto de ataque fuera desde la estación Laredo, ya que las afecciones y molestias son «muchas menos que las causadas en el casco urbano de Santoña».
A esta moción según indicó Abascal, el Ministerio no ha respondido absolutamente nada. Silencio. En este último año, al Consistorio solo ha llegado una memoria ambiental para proceder a sellar integralmente el tramo del túnel que se horadó bajo el lecho marino y para reparar los elementos públicos deteriorados en la anterior obra fallida. Nada más.
Ahora, de forma oficiosa, han conocido la licitación para redactar el nuevo proyecto con idéntica solución a lo que responderán con esta segunda moción que ratifica las peticiones de diciembre y rechaza la solución técnica planteada, instándoles a que se exploren otras vías. «No existen garantías técnicas de que vaya a ocurrir lo mismo», advirtió el alcalde.
El portavoz del PRC, Fernando Palacio, recalcó su oposición y aseguró que «vamos a estar muy pendiente ante el menor movimiento». Desde Santoñeses, Jesús Gullart, solicitó al regidor que «sea inflexible con todas las administraciones involucradas en este 'pozo' de dinero público que se está malgastando en esta obra y en la que vuelve a tropezar con la misma piedra». Por su parte, Ricardo Fernández (PP) criticó que carece de sentido «emprender la obra de la misma forma» y no entiende «cómo van a justificar técnicamente lo que se ha demostrado ya en la práctica que no funciona».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión