Santoña renovará las zonas verdes de cuatro rotondas y sustituirá los sistemas de riego
El Ayuntamiento destinará 70.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística para esta actuación paisajística
El Ayuntamiento de Santoña va a llevar a cabo una actuación de adecuación de las zonas verdes del municipio con el objetivo de «revitalizar espacios públicos y avanzar hacia un urbanismo más sostenible y eficiente». El proyecto, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística, ya ha salido a licitación por 70.000 euros. La intervención contempla la renovación paisajística de cuatro rotondas, con la reforma integral de su ajardinamiento interior y sistema de riego, así como la plantación de ejemplares vegetales en cinco tramos de dos medianas colindantes a la Rotonda del Progreso y la renovación material y vegetal de nueve jardineras de la calle Baldomero Villegas. Se fomentará la plantación de especies vegetales autóctonas que requieran menor consumo de agua.
Las obras, con un plazo de ejecución de tres meses, se acometerán en la rotonda del Progreso, donde se plantarán arbustos pequeños en el anillo exterior y especies ornamentales alrededor de la estatua. En la rotonda de Consorcio se combinarán también las plantas, arbustos y palmeras, mientras que en la glorieta de Berria se optará por especies xerófitas para minimizar el consumo de agua. Por último, en la ubicada en el barrio de Piedrahíta, se reducirá la altura del seto existente y se creará un paisaje alrededor de la trainera instalada como elemento ornamental.
Las obras se completan con la reposición de jardineras con la plantación de arbustos en algunas de ellas en la calle Baldomero Villegas, y a lo largo de la calle Manzanedo se realizarán plantaciones de flores en las medianas. De igual manera, se renovarán los sistemas de riego en algunas rotondas y se sustituirán las luminarias existentes por focos de bajo consumo.
Desde el Ayuntamiento de Santoña se destaca que esta intervención «permitirá recuperar y dignificar espacios de alto tránsito, haciéndoles más sostenibles y agradables».