Santoña solicita a Instituciones Penitenciarias la cesión de un terreno para habilitar una aparcamiento estival en Berria
El alcalde se ha reunido en Madrid con los responsables de esta Administración estatal para avanzar el convenio de cara a poder utilizar la parcela verde entre la casa del director y la muralla del penal
El alcalde de Santoña, Jesús Gullart, se ha reunido en Madrid con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y con el director de Producción de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), Juan José Torrejón, para abordar diferentes asuntos relacionados con la prisión de El Dueso y su entorno.
En el encuentro, al que también acudió el concejal de Economía, Eloy Oliveri, se trató de avanzar en la firma de un convenio para habilitar un aparcamiento estival junto a la playa de Berria. En concreto, se solicita la cesión de la parcela verde situada entre las casa del director y del administrador y la muralla del penal, un área no afectada por figuras de protección ambiental, cuya titularidad es de Siepse. Esta actuación, incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, «contribuirá a mejorar la movilidad y el acceso a una de las principales zonas naturales y turísticas del municipio en verano».
En la reunión, también se abordó la colaboración en el marco del programa Nacar (Naturaleza y Cárcel), una iniciativa que permite la participación de reclusos en labores de mantenimiento y limpieza de espacios naturales del municipio. Desde el Ayuntamiento, se planteó, igualmente, la necesidad de posibles usos futuros para determinados terrenos vinculados al penal.
Compensaciones subfluvial
En su viaje a Madrid, el regidor también se reunió en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica con el director general del Agua, Francisco Hijós, y el jefe de Área de Tratamiento de Aguas, Daniel Mateos, con el objetivo de abordar las compensaciones al municipio por soportar la ejecución de la obra del subfluvial, que se reanudará en un corto plazo de tiempo.
El Consistorio ha solicitado tres proyectos que consisten en la urbanización de la Avenida Primera de Berria, la restauración de los depósitos de agua municipales y la construcción de un aparcamiento en el área del pozo del subfluvial, en el barrio de Santoña, una vez finalizada la obra.
La urbanización de la Avenida Primera de Berria es una demanda histórica, ya que la vía carece de aceras, pasos de cebra accesibles y espacios delimitados para el estacionamiento, lo que genera «situaciones caóticas», especialmente en verano, debido a la elevada afluencia de visitantes a la playa de Berria.
En cuanto a los depósitos de agua municipales se encuentran en un estado de deterioro importante y requieren de una intervención integral para su modernización con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia del sistema de abastecimiento.
Respecto al proyecto del aparcamiento en Santoñuca, el Ayuntamiento dispone de una parcela en la zona del pozo del subfluvial y el objetivo es habilitar nuevas plazas de estacionamiento por su proximidad a la playa de San Martín y al monte de Santoña
El Ayuntamiento manifestó su deseo de que «los dos primeros proyectos se ejecuten de manera simultánea a las obras del subfluvial con el fin de evitar demoras en su puesta en marcha y minimizar las molestias a la ciudadanía».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.