Borrar
Acciona está procediendo estas semanas a retirar la tuneladora atascada en la bahía. Ana cobo

Santoñeses presenta una moción para instar al Ministerio a realizar un trazado alternativo al subfluvial

Aboga por explorar «otras alternativas» con menos imparto y que eviten que el municipio soporte el peso de las obras

Ana Cobo

Santoña

Jueves, 22 de octubre 2020, 12:44

Comenta

El Partido Santoñeses ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que propone instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a modificar el proyecto de la obra de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. La formación aboga por explorar «otras alternativas técnica y económicamente viables y con menor impacto, que eviten que el comienzo, ataque y peso de las obras tenga como punto de origen la estación de bombeo de Santoña».

Santoñeses recuerda que, recientemente, El Diario Montañés anunció que Acciona, una de las empresas que forman la UTE para la realización de la obra del subfluvial ha iniciado, por orden judicial, los trabajos para retirar la tuneladora, que lleva atascada en el subsuelo marino desde diciembre de 2016. La extracción de la maquinaria supone que el ministerio tendrá que volver al punto de partida y reformular el proyecto.

«Todos estos años de trabajos malogrados han provocado una enorme pérdida de tiempo y dinero público, han supuesto un infierno a los vecinos de la zona por el sinfín de molestias ocasionadas, con un daño evidente para los intereses generales de los santoñeses, que siguen sin ver solucionado el problema del saneamiento y se quedan con una sensación de impotencia y de engaño ante las promesas incumplidas», sostienen desde el partido. .

Acuerdo de Pleno

Pero ahora, a juicio de Santoñeses, «ante la decisión del ministerio de replantear el proyecto, tenemos la oportunidad de recordar el rechazo del pueblo de Santoña y de la corporación municipal a que el peso principal de la obra se lleve a cabo en la villa». Una negativa, recuerdan, que quedó plasmada en un acuerdo de Pleno, celebrado el 21 de diciembre de 2015, con el consenso tanto de la corporación municipal como de los vecinos de la zona afectada.

En dicho acuerdo se puso de manifiesto «el malestar y el rechazo» de la Corporación de Santoña y de la ciudadanía en su conjunto, a que «el comienzo, ataque y peso de las obras del tramo del colector (subfluvial Santoña-Laredo) tenga como punto de origen la estación de bombeo de Santoña, la cual está situada a escasos metros de diversas edificaciones y construcciones habitadas, si bien toda actuación del Ayuntamiento siempre se va a regir por el sometimiento y respeto a la ley y al derecho».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Santoñeses presenta una moción para instar al Ministerio a realizar un trazado alternativo al subfluvial

Santoñeses presenta una moción para instar al Ministerio a realizar un trazado alternativo al subfluvial