El servicio de limpieza de Noja anuncia que habrá huelga a partir del lunes
El aplazamiento del paro para negociar no ha llegado a buen puerto y la plantilla reclama la subida salarial correspondiente al IPC real de 2025 y mejoras urgentes de las condiciones laborales y los medios materiales
La plantilla del servicio de limpieza viaria, recogida de enseres y mantenimiento de playas Noja, gestionado por la empresa Ascan, irá finalmente a la huelga indefinida. El plazo de 20 días fijado, a principios de julio para seguir negociando entre las partes implicadas no ha llegado a buen puerto, por lo que se convoca un paro del servicio a partir del próximo lunes, 11 de agosto, desde las 6.00 horas .
La decisión fue aprobada por unanimidad en asamblea el pasado 19 de junio. La convocatoria inicial, prevista para el 2 de julio, fue aplazada con el objetivo de facilitar el diálogo entre la empresa, el Ayuntamiento de Noja y la representación legal de los trabajadores, encabezada por el sindicato USO Cantabria. Sin embargo, tras varias reuniones sin resultados tangibles, la plantilla considera agotada la vía negociadora.
El conflicto,- según ha manifestado USO en un comunicado-, se origina en la falta de aplicación de la subida salarial correspondiente al IPC real de 2025, congelada debido a la anulación judicial del contrato anterior y el retraso en una nueva adjudicación. «Esta situación mantiene los salarios en niveles muy bajos, ya que, además, el contrato actual venció en 2022».
A esta situación se suma una serie de deficiencias estructurales en el servicio como « falta de personal, carencia de medios materiales adecuados, instalaciones en mal estado, no cobertura de bajas ni festivos, y maquinaria en condiciones deficientes o directamente insegura».
Además, la empresa Ascan ha judicializado la actualización de precios del contrato en curso, lo que ha contribuido a agravar aún más el conflicto laboral. Según sostiene «no puede aplicar mejoras económicas sin que el Ayuntamiento asuma el coste correspondiente. Por su parte, el consistorio aún no ha respondido al presupuesto remitido por la empresa para hacer efectiva la subida salarial, lo que ha generado una situación de bloqueo que ha derivado en esta convocatoria de huelga indefinida».
Antes del aplazamiento inicial, el Ayuntamiento de Noja decretó, según denuncia USO, « unos servicios mínimos considerados abusivos por la plantilla, al exigir la presencia de todos los trabajadores salvo el delegado de personal. Esta decisión fue calificada de desproporcionada por el sindicato y de llevarse a cabo producirá efectos no deseados».
La plantilla advierte de que, si no se alcanza una solución inmediata, los servicios se verán gravemente afectados, con el consiguiente perjuicio para vecinos, turistas y la imagen del municipio. La desconvocatoria de la huelga pasa por la aplicación inmediata de la subida salarial correspondiente al IPC real y el compromiso fehaciente de mejora urgente de las condiciones laborales y de los medios materiales.
Desde USO Cantabria, se insiste en la disposición al diálogo, pero también en la firmeza para defender los derechos de los trabajadores si no se produce un cambio inmediato por parte de las partes implicadas.