El temporal echa abajo la cruz que presidía el pico Buciero
El fuerte viento, que azotó el pasado sábado, ha partido la pieza inferior de la estructura, que coronaba el monte de Santoña desde el 30 abril de 1989
Los vecinos de Santoña que miran estos días hacia lo alto del monte no atisban la gran cruz que presidía el pico Buciero. ... Las fuertes rachas de viento del pasado sábado han tumbado la estructura de acero que ya estaba debilitada por el propio paso del tiempo. Los santoñeses que, en la mañana del domingo, hicieron la ruta hasta el pico se percataron del daño que había sufrido la cruz, que encontraron tirada sobre las rocas en las que estaba fijada.
Todo apunta a que el temporal de los últimos días ha sido la 'puntilla' que ha terminado por echar abajo la gran pieza que ya estaba bastante corroída por el agua. El fuerte viento del sábado partió la pieza inferior de la base en la que estaba fijada la cruz. Al romperse, la estructura se cayó por completo hacía un lado, doblándose también el tirante posterior que hacía de anclaje. Las fotografía del suceso corrieron el domingo por las pantallas de los móviles de los vecinos que lamentaron la pérdida de este emblema del monte de Santoña. «Es como si le faltara algo al Buciero, ojalá la vuelvan a poner pronto», deseaban algunos paisanos, que también echan en falta la bandera de Santoña que cada año coloca en este mismo punto la peña de la Banda de Cartón.
El alcalde, Sergio Abascal, explicó que desde el Ayuntamiento se va actuar para que la cruz vuelva a lucir en el pico Buciero. «Tenemos que ver si lo que más conviene es restaurarla, soldarla o reforzarla. Nos acercaremos a ver cómo está pero, por supuesto, algo haremos, no sé si con voluntarios o contratando alguna empresa o ambas opciones. Estudiaremos la fórmula».
El Ayuntamiento va a estudiar la fórmula para volver a colocarla porque es un «símbolo»
El regidor tiene claro que hay que reponerla porque «es un símbolo». «Lleva ahí muchos años y la recordamos todos desde niños. Se tiene que volver a colocar», aseguró. Por otra parte, el presidente de la Banda de Cartón, Toñete Quintana, explicó que la bandera se ha rasgado por el viento y «la vamos a llevar a reparar y subiremos de nuevo a colocarla».
La cruz, que tiene una altura de 7 metros y una anchura en los brazos de cuatro, se colocó el 30 de abril de 1989. Fue construida y financiada por el vecino Francisco Clavero Sedano 'Paqui', que anteriormente había puesto otras dos en el mismo lugar, en 1983 y 1986, pero no duraron mucho. La actual está formada por piezas para facilitar su transporte y posterior montaje sujetándola con espárragos, tuerca y tornillos como si fuera un mecano. La cruz está formada por tubos. Entre ellos, con el fin de dar más anchura a la estructura, hay chapas de polipropileno. Las piezas fueron subidas por Paqui, su hijo Curro y los amigos de éste, que cargaron con ellas al hombro desde el fuerte de Napoleón hasta el pico. Tuvieron que pernoctar una noche y al día siguiente la montaron y colocaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión