'Territorio Anchoa' se pone en marcha en Santoña

'Territorio Anchoa' se pone en marcha en Santoña
Sane

La próxima actividad tendrá lugar en Colindres el día 15 de junio, donde se armonizarán las anchoas con varios quesos de Cantabria

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

La lonja de Santoña acogió esta mañana la primera actividad de 'Territorio Anchoa', una iniciativa promovida por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y la Asociación de Catadores Umami, con la colaboración de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca) y Cantabria en la Mesa. El centenar de asistentes, que tuvieron la oportunidad de disfrutar de la excelencia de las anchoas de Conservas Catalina (Santoña), empresa dirigida por Adolfo Belaustegui y Silvia Ruiz, y de los panes de La Asunción Panadería (Torrelavega), elaborados por Guillermo Pardo, se decantaron por el pan pasiego como la mejor opción para armonizar con esta semiconserva artesana.

Durante la cata tanto los propios artesanos como el patrón mayor de la Cofradía, Tino Sampedro, y el coordinador de Umami, Angel Luis Gómez Calle, ofrecieron las oportunas explicaciones, detalles sobre las características de sus elaboraciones y algunas claves para elegir la armonía ideal. Al finalizar el acto, tras las intervenciones de algunos asistentes ofreciendo su opinión, se votó de forma informal para saber cuál es el pan de los presentados el que mejor marida con estas anchoas. Y la votación a mano alzada determinó que la mejor opción, a juicio de los asistentes es el pan pasiego (34 votos), por delante de la chapata con harina t80 (28 votos), del pan de harina de espelta 100% (21 votos) y del pan de Torrelavega (16 votos).

La próxima actividad de Territorio Anchoa tendrá lugar en Colindres el día 15 de junio. En esta ocasión se armonizarán las anchoas con varios quesos de Cantabria.