Borrar
Roberto Ruiz

Tambores y pólvora por el pasado

El Cañonazo de La Cavada cumple una década de historia en la edición con más afluencia de público que se recuerda

Héctor Ruiz

La Cavada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de agosto 2018, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El potente disparo del cañón de 48 libras que hoy ha resonado en La Cavada no es la única seña de identidad, pero sí la más sonora, del Día de la Real Fábrica. Al Cañonazo, se le unen otros ingredientes como tambores, trompetas, escopetas y trajes de época para recrear la toma de posesión del brigadier Fernando Casado de Torres como director de la Real Fábrica de Artillería. Todos ellos son elementos ya tradicionales en una ceremonia declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que se lleva celebrando desde hace una década y que recuerda el esplendor que antaño tuvo el pueblo gracias a la Real Fábrica de Artillería.

Tanto la organización como Protección Civil coincidieron en que ha sido el año con mayor afluencia de público. Además de los curiosos que se acercaron al acto de recreación, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, el evento contó una vez más con la participación de distintas agrupaciones.

El Grupo Infantil de Tambores de La Cavada, la Agrupación de Mujeres Brenas y la Tamborrada de San Sebastián se encargaron de hacer lucir el desfile y la recreación en las afueras del museo junto a vecinos de Riotuerto que acudieron a la cita vestidos de época. Todo ello con el fin, tal y como recordó el alcalde de Riotuerto Alfredo Madrazo, de demostrar que están «orgullosos» de su historia, a la vez que se hace «un homenaje»por el esfuerzo de aquellos trabajadores que «dieron vida a los altos hornos» en el siglo XVII.

De hecho, aunque el disparo del cañón no se produzca cada año para defender las colonias españolas, sí que es toda una declaración de intenciones. En concreto, el principal fin es el de que no se pierda en el tiempo el papel que jugó en la historia el pasado artillero del municipio y que ayudó a España a forjar un imperio. «Vamos a seguir luchando por la historia de aquí», prometió al final de su discurso el director del Museo de la Real Fábrica de Artillería, Ángel Cuadrado.

Entre los asistentes destacó la presencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, además del delegado de Defensa, Ignacio Yañez, entre otras autoridades militares.

Semana de historia

La celebración de este sábado es el día más visible de la semana pasada, en la que Asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería organizó diferentes ponencias con expertos. «Han sido un éxito, en algunas han venido más de cien personas», valoró Cuadrado. Entre los conferenciantes estaban invitados Adolfo Morales Trueba con una charla sobre Francisco Xavier de Villanueva y Sota e Inés Paellón con una presentación de espionaje en la época de Carlos III.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios