Borrar
En lo alto del podio, Cruz en la entrega de premios que tuvo lugar en el pabellón polideportivo de Latas DM
El cántabro Ángel Cruz gana el Campeonato de España de pesca submarina disputado en Latas

El cántabro Ángel Cruz gana el Campeonato de España de pesca submarina disputado en Latas

Héctor Ruiz

Latas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de julio 2021, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el trofeo quedándose en casa, así se saldó el Campeonato de España de Pesca Submarina, que se organizó en Ribamontán al Mar y tuvo lugar en aguas de Cantabria. El santanderino Ángel Cruz se proclamó campeón en la categoría masculina, mientras que el primer puesto en la categoría femenina fue para la balear Magdalena Sart. Ellos fueron los ganadores en unas pruebas en las que participaron los 44 mejores del país y en las que se seleccionó a nuestros representantes españoles en el campeonato del mundo, que se celebrará en Italia en septiembre.

La victoria de Ángel Cruz también lo es de Ribamontán al Mar, puesto que pese a ser santanderino, pertenece al Club Apnea de Loredo. Con lo que desde el pasado fin de semana es ya campeón de España de pesca submarina gracias a que cosechó una gran actuación en las dos mangas celebradas durante el sábado, en aguas de Santa Marina y Cabo de Quejo, y después el domingo, entre Cabo Mayor y Somocuevas. No obstante, Cruz, ya había sido subcampeón de España en dos ocasiones y además es el único pescador submarino del país en entrar en el top ten de los campeonatos nacionales de los últimos doce años.

En la categoría femenina el trofeo no se queda en la región, y se va para las islas Baleares de la mano de Magdalena Sart, en representación de la Federación Balear de Pesca Submarina, que también se impuso en las pruebas con holgura al resto de competidoras gracias a su destreza bajo el agua. Con la victoria de ella y Cruz se confirmaron como nuestros representantes en el campeonato del mundo que está preparándose para septiembre.

En la competición se dieron cita más de cuarenta participantes de todo el país y entre todas las jornadas se hicieron con más de mil kilos de pesca, todo ello se donó al Banco de Alimentos y a las mojas trinitarias de Suesa.

De esta forma, concluyeron seis meses de denodado trabajo para organizar la competición que tuvo lugar el pasado fin de semana desarrollado por la Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas y el Club Apnea de Loredo y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar. El evento deportivo se pudo seguir en el polideportivo de Latas (Somo), donde tuvo lugar la ceremonia de pesaje la tarde del sábado y la del domingo, y donde se pudieron ver en directo las espectaculares capturas que consiguieron los participantes en esta pesca selectiva.

La entrega de medallas corrió a cargo el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el alcalde de Ribamontan al Mar, Francisco Asón y el director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias. En su intervención, Blanco expresó el apoyo del Gobierno regional para que estas pruebas se sigan celebrando en la Comunidad Autónoma y destacado el auge de la pesca deportiva en Cantabria, «donde siempre ha existido una gran afición» de hecho apuntó que en la Comunidad se encuentran vigentes 32.564 licencias de pesca recreativa de caña y 403 de submarina.

Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra de Pesca Submarina, José Luis Somohano, remarcó la organización de la competición y el apoyo ofrecido por el Club Apnea de Loredo. También agradeció el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, así como de todo el personal y comisarios. «Han sido seis meses de trabajo para organizar todo, para que el mecanismo funcione bien, y todo ha funcionado bien», valoró.

Ribamontán de campeonato

Con el último fin de semana de junio y el primero de julio, Ribamontán al Mar comienza a recobrar algo de la vieja normalidad perdida. Lo ha hecho, además, con dos eventos de alcance nacional. Primero, el fin de semana del 26 y 27 de junio, con la exposición nacional e internacional canina de Cantabria, que todos los años desde hace siete tiene lugar en Latas. Y segundo con el Campeonato de España de Pesca Submarina que aconteció al siguiente fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios