Los X Encuentros Astur-Cántabros reúnen a más de 2.000 personas en Orejo

Grupos de folclore de Cantabria y Asturias han dado color a estos encuentros. /Antonio 'Sane'
Grupos de folclore de Cantabria y Asturias han dado color a estos encuentros. / Antonio 'Sane'

Tras el desfile de hermanamiento de ambas comunidades, el expiloto de rallies Chus Puras ha sido nombrado personaje ilustre de esta edición

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZOrejo

Con puntualidad de relojero ha comenzado este sábado el gran desfile cívico que ha inaugurado los X Encuentros Astur-Cantabros en el parque empresarial de Orejo, en Marina de Cudeyo. Allí se han concentrado más de 2.000 personas, entre participantes, feriantes y público, pero la organización tiene previsto que, a lo largo de la jornada, con el desarrollo de las distintas actividades lleguen unas 3.000, según confirmaba a este periódico efectivos de Cruz Roja.

Cientos de gaiteros, grupos folclóricos, o agrupaciones históricas de las dos regiones hermanadas, Asturias y Cantabria, han puesto la nota de color a los X Encuentros Astur-Cantabros. Un gran desfile que se vio algo deslucido por la aparición de unas gotas de lluvia nada más comenzar el evento.

El mercado artesano Astur-Cantabro sí que pudo este sábado abrir sus puertas, tras el fallido intento del viernes, cuando la organización anunció que se había tenido que suspender porque «eran demasiados días de fiesta». Eso generó cierto desconcierto entre los comerciantes, que no habían sido avisados con antelación de la cancelación, aunque otros admitían este sábado que les habían llamado «dos días antes» para cancelar la cita y trasladarla al sábado. A la par, en sentido positivo, este colectivo alabó la disposición y organización de los puestos que generó un flujo de público por las instalaciones donde les habían acomodado.

Chus Puras, personaje ilustre de los Encuentros

Tras el desfile se comenzó el acto de hermananiento entre las dos regiones, Asturias y Cantabria, con la presencia del piloto Jesús Puras, que ha sido nombrado personaje ilustre de los X Encuentros Astur- Cantabros. En su discurso, ha destacado la vinculación que le une a las dos tierras porque «me siento cántabro, pero también formo parte de la historia de Asturias», dijo en referencia a su participación como piloto en importantes pruebas del Principado, a lo largo de su carrera automovilística. «Estamos unidos por los Picos de Europa», zanjó tras agradecer el reconocimiento

El acto institucional ha estado presidido por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que nada más comenzar su discurso riño a su homologo asturiano, Javier Fernández por no haber acudido con su equipo al evento. Para Revilla Cantabria y Asturias son «la misma tribu», por lo que dijo sentirse también de esa tierra. «Tenemos una identidad Astur- Cantabra que es muy maja y tenemos que conservarla», incidió. «Ahora se escucha mucha música y modas de fuera, pero que la cultura en mayúsculas está aquí. La cultura son las canciones de nuestros abuelos que han de ser transmitidas», concluyó.

Por su parte, el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros cerró el acto pidiendo un minuto de silencio por el concejal de IU asesinado en Llanes (Asturias).

Además, el acto contó con la presencia de Fernando Padilla, director general de Planificación y Normalización Lingüística del Principado de Asturias, además del presidente de la Asociación Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías Pando.

Programa para este sábado

Hoy está prevista una la comida popular y, a las 17.00 horas, un festival de música y folclore Astur- Cantabro, con la presencia de artistas como Nando Agüeros o el mítico trovador Chema Puente. A la par, en torno a las 18.00 horas habrá degustaciones gastronómicas y por la noche la celebración del festival intercéltico.

El domingo será el Día del Niño con la actuación de Almozandia Teatro con 'Carabin Caraban', un espectáculo que fusiona fantasía, títeres, juegos, música popular y canciones.

También habrá mercado y diferentes talleres y actividades pensados para los más pequeños así como un pequeño festival donde podrán mostrar sus talentos.

Por otro lado, la organización recuerda que Renfe y Feve se han sumado a la celebración de los X Encuentros Astur-Cántabros y se han puesto a disposición de los asistentes un convoy especial cada dos horas, que hará tanto el recorrido que separa Santander y Orejo como el viaje de vuelta. Así, desde Santander partirá un tren especial a las 08.42, 10.42, 12.42, 14.33, 16.42, 18.42 y 20.42 horas. Desde Orejo las salidas serán a las 09.42, 11.42, 13.42, 15.09, 17.50, 19.50 y 21.33 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos