La Granja de Heras, espacio de ganaderas

La charla final contó con representantes de distintos sectores y lugares de Cantabria./
La charla final contó con representantes de distintos sectores y lugares de Cantabria.

El Centro de formación se ha centrado en los últimos meses en el papel de las mujeres del campo

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZ

Las mujeres ganaderas y agricultoras han sido las protagonistas durante el segundo trimestre en el CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) La Granja. La biblioteca del centro durante los últimos meses ha desarrollado una serie de entrevistas con profesionales del campo que acaba de terminar con la celebración de una charla-coloquio. Asimismo, La Granja de Heras informó de que acaban de inaugurar una nueva aula de más de 200 metros, financiada por compañía Bridgestone, para la enseñanza de cuestiones referentes a la actividad agropecuatia y ganadera.

Durante la segunda evaluación el servicio de biblioteca del centro se ha centrado en la figura de la mujer rural. A través de entrevistas a mujeres de distintos ámbitos agrarios (pertenecientes, por ejemplo, al sector de la cunicultura, vacuno, alpacas, viveros...) en sus explotaciones, se ha abordado el actual papel y trabajo que desempeñan la mujer en el ámbito rural, social y económico de Cantabria.

Además, se presentó a los alumnos la Asociación 'Ganaderas en red' como ejemplo de difusión del trabajo con los animales a través de las redes sociales. Finalmente, y como culmen a la exposición, se realizó el pasado día 27 una charla-coloquio entre alumnos y alumnas del CIFP y las entrevistadas con el objetivo de compartir impresiones, experiencias y perspectivas de futuro.

El CIFP de Heras cuenta este curso con una nueva aula con capacidad para 300 estudiantes

Desde un principio se fijó como objetivo de este proyecto el intentar cubrir con las invitadas todos los ciclos que se imparten en el CIFP, con el objetivo de que todos los alumnos se sientan identificados con alguna de las ponentes. Así, por ejemplo, acudieron representantes de ganadería de vacuno, ovino y equino de distintos lugares (Reinosa, Lerones, Bejes, Villaescusa y Riaño). Pero también hubo representantes de otras actividades menos conocidas como la crianza de alpacas en Llanos o la Cunicultura de Hoznayo. Junto a ello, se abordó con otras entrevistadas: apicultura, cuestiones de comercialización, agricultura ecológica, producción de quesos ecológicos y trabajos en floristería y viveros.

Nuevo espacio

Las especialidades de 'Taller y Equipos de Tracción' y 'Maquinaria e Instalaciones Agrarias' son las dos modalidades formativas que se imparten en la nueva 'Aula Bridgestone' del Centro Integrado de FP La Granja Heras. La participación de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel, en colaboración con la propia institución educativa, ha hecho posible este nuevo espacio de 235 metros cuadrados y con capacidad para 300 estudiantes. En ella pueden cursar, por un lado, los ciclos de grado medio en: técnico en producción agroecológica, técnico en producción agropecuaria y técnico en jardinería; y por otro los ciclos de grado superior de: técnico superior en paisajismo, técnico superior en ganadería y asistencia en sanidad animal.

Además de formarse como profesionales de primer nivel en el sector primario, Bridgestone les ha posibilitado que puedan conocer los diferentes compuestos que hacen posible la fabricación de un neumático, así como las secciones que lo conforman, con la instalación de unos expositores didácticos. «Nuestra factoría está muy ligada al primer sector, no en vano producimos cubiertas agrícolas. Por ello consideramos relevante involucrarnos con los profesionales de la agricultura cántabros y apoyarles en conseguir la mejor preparación académica posible que les facilite su incorporación laboral, o incluso posibilite el relevo generacional», comentó la directora de recursos humanos de la factoría de Bridgestone en Puente San Miguel, Estefanía de Pablos.

Por su parte el director del Centro Integrado de FP La Granja de Heras, Sergio Silva, manifestó que para el centro, y en general para la FP, la relación y colaboración con las empresas del sector es prioritaria, por ello agradeció el interés mostrado por Bridgestone en mejorar la formación de los estudiantes.

Bridgestone en Puente San Miguel no es la primera vez que se involucra con este centro educativo, sino que a lo largo del pasado año, dos técnicos de la factoría ejercieron como mentores dentro del proyecto de fomento de la cultura emprendedora.