Los indianos retornan este fin de semana a la Finca del Marqués de Valdecilla

El Ayuntamiento en esta ocasión ha invitado a otros municipios indianos como Comillas./R. Ruiz
El Ayuntamiento en esta ocasión ha invitado a otros municipios indianos como Comillas. / R. Ruiz

La fiesta se celebra por primera vez en los meses de verano y bajo el amparo de la Red de Municipios Indianos, a la que pertenece Medio Cudeyo

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZSolares

'El Retornar del Indiano' se viste este año, más que nunca, de largo. El motivo es que es la primera edición, que arranca hoy y celebrará mañana domingo su día grande, que se produce dentro de la Red de Municipios Indianos, razón por la cual en esta ocasión en lugar de realizarse en octubre, como tradicionalmente se había hecho, se ha trasladado a julio. Entre las novedades de este año destacan dos concursos: uno de fotografía y otro de baile por parejas.

Debido a que Medio Cudeyo forma parte ya de la Red de Municipios Indianos, junto al traslado de la fecha de celebración a verano, esta es la edición en la que se espera a más gente. «Normalmente, se acercan entre 300 y 400 personas, este año esperamos que se doble la cifra», adelanta la concejal de Educación, Cultura y Juventud de Medio Cudeyo, Yolanda Valle. Para ello, el alcalde, Juan José Perojo, envió una invitación personal a los otros municipios que forman parte de la asociación, entre ellos: Pradoluengo, Burgos; Colombres y Boal, Asturias; y Comillas.

Hoy
Parque Monseñor de Cos
20.00 h.
Taller de Salsa Vilmar.
21.00 h.
I Concurso de Salsa.
22.00 h.
Concierto de salsa Mayito Sombrilla.
Finca Marqués de Valdecilla
12.00 h. y 17.00 h.
Visitas guiadas a la Casa Blanca.
Mañana
Finca Marqués de Valdecilla
De 12.00 h. a 19.30 h.
Escenas teatralizadas.
De 16.00 h. a 17.00 h.
Talleres infantiles.
20.00 h.
Saludo del alcalde.
21.30 h.
Concierto homenaje a María Dolores Pradera.

Mientras los recreacionistas terminan de acicalar sus vestimentas de época para lucirlas mañana en la Finca del Marqués de Valdecilla, hoy el programa de 'El Retornar del Indiano' arranca en el parque Monseñor de Cos su tradicional Taller de Salsa Vilmar a las 20.00 horas. «Se trata de una de las propuestas que más éxito ha tenido siempre», explica Valle. A continuación, le seguirá el primer concurso de salsa y un concierto con los mismos ritmos latinos. Además, durante el día se podrá realizar de 12.00 a 17.30 horas una visita guiada por la casa del marqués.

Mañana será el día del salto en el tiempo. Será el momento de arreglar los sombreros, los trajes y los vestidos de los años 20 para sacarlos a pasear, y el que no disponga de ello deberá acudir vestido de blanco si no quiere desentonar demasiado. La Finca del Marqués de Valdecilla se llenará entonces de señores, sirvientes e incluso cubanos al cargo de la cantina. Desde las 12.00 hasta las 19.00 horas habrá escenas teatralizadas de la mano de la Escuela de Teatro de Medio Cudeyo y la colaboración de Dantea, compañía y escuela de Danza y Teatro de Camargo. Todo ello unido a talleres infantiles, la exposición de un vehículo clásico y, para finalizar, un concierto a las 21.30 horas en homenaje a María Dolores Pradera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos