Justicia licita la redacción del proyecto para reparar el juzgado de Medio Cudeyo

Se cambiará el aislamiento del edificio para evitar las filtraciones de agua./Roberto Ruiz
Se cambiará el aislamiento del edificio para evitar las filtraciones de agua. / Roberto Ruiz

La Consejería inicia los trámites para aislar el edificio, que padece importantes problemas de humedades, unas obras que comenzarán este mismo verano

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

La Consejería de Presidencia y Justicia ha iniciado los trámites para solucionar los problemas estructurales del edificio judicial de Medio Cudeyo, que está afectado por humedades en todas sus plantas. Para ello, se ha adjudicado ya el contrato para la redacción del proyecto de obra, la dirección facultativa y coordinación de seguridad relativa a la reforma del juzgado por un importe de 21.500 euros. Desde el Ejecutivo se adelanta que, a finales de este mes, se dispondrá del plan de ejecución para proceder de forma «inmediata» a la licitación de la obra y al inicio de los trabajos antes del verano.

A principio de febrero, los trabajadores y funcionarios de la sede judicial de Medio Cudeyo en Valdecilla denunciaban el estado del edificio, de arriba a abajo, porque las filtraciones de agua estaban en todas las plantas. No había parado de llover en dos semanas y los problemas de humedades que tiene el juzgado desde su construcción en 2003 se hacían ya difíciles de aguantar, sobre todo por el miedo de que afectase al material eléctrico. El panorama era desolador, con calderos en los pasillos y en las salas de vistas, además de desconchones en las paredes y goteras en la cubierta.

Los técnicos de la Consejería de Presidencia ya habían visitado el edificio en diciembre de 2017, cuando pudieron comprobar que el problema era el revestimiento del inmueble construido con placas planas de zinc, por lo que la solución podría pasar por realizarlo de nuevo con un aislante adecuado, además de una reforma integral de la cubierta.

Eso es lo que tiene que determinar ahora el proyecto, cuya redacción se ha adjudicado el pasado 27 de febrero y que será licitado «por vía de urgencia» a final de mes. Una ejecución que podría superar los 100.000 euros.

Inaugurado en 2003

Para la licitación de este proyecto, el Ejecutivo ha partido de los informes técnicos que aconsejaban intervenir de manera integral, dado el problema estructural de origen en la construcción del inmueble que acoge los juzgados.

Los graves defectos del edificio, tal y como relataron a éste periódico los trabajadores del juzgado, ya se comenzaron a notar nada más inaugurarlo en 2003. En este sentido, las primeras anomalías de construcción las apuntó el propio Ayuntamiento de Medio Cudeyo, cuyo edificio comparte parcela con los juzgados, y que quiso proyectar un túnel que comunicase los dos inmuebles, para aprovechar parte de la planta baja de la sede judicial «como biblioteca», pero se encontraron con la sorpresa de que «no había pilares y el edificio del juzgado había sido posado sobre el terreno». De hecho, la planta baja no se utiliza desde su inauguración, a lo que hay que sumar los problemas de revestimiento y la cubierta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos