Liérganes, un pueblo de sello

Marián Álvarez,concejala de Turismo; Santiago Rego, alcalde de Liérganes; y Modesto Fraguas, director de filatelia de Correos. /DM
Marián Álvarez,concejala de Turismo; Santiago Rego, alcalde de Liérganes; y Modesto Fraguas, director de filatelia de Correos. / DM

Este martes se presentó en el Ayuntamiento de Liérganes el sello protagonizado por la villa dentro de la serie de Correos de Pueblos con Encanto

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZ

Liérganes presentó esta semana el que a partir de ahora será «su embajador por todo el mundo», tal y como señaló el alcalde del municipio, Santiago Rego. Se trata de un nuevo sello que forma parte de una serie lanzada por Correos sobre los Pueblos con Encanto 2019. El martes en el salón de plenos del Ayuntamiento se realizó un acto por el matasellado de honor del sobre del primer día de circulación, con la presencia del director de Filatelia de la sociedad estatal, Modesto Fraguas.

Representantes y aficionados de la Federación Filatélica de Cantabria también acudieron al evento en Liérganes, que forma parte este año de una emisión integrada por cuatro sellos autoadhesivos -Liérganes, Covarrubias (Burgos); Laguardia (Álava) y Uxue (Navarra)-, que simulan las tiras de tarjetas postales antiguas, plegadas en formato fuelle. En opinión del director de Filatelia, la edición de este año de Pueblos con Encanto, «constituye un patrimonio de postal filatélica extraordinario que va a ser muy bien recibido por coleccionistas de los cinco continentes».

«Se trata de una serie de estampas y signos de franqueo que resalta la variedad de pueblos de España de especial interés, al tiempo que recoge y poner en valor nuestro rico patrimonio cultural», señaló durante la presentación Fraguas. Todas las localidades protagonistas forman parte, desde 2016, de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. En el anverso de los sellos figuran las imágenes de estas localidades, mientras que la parte posterior se ha impreso imitando la trasera de una tarjeta postal.

La imagen escogida para representar Liérganes es la del Puente Mayor y su entorno

En el caso de la estampilla de Liérganes, reproduce uno de los encuadres más icónicos de la villa. Se trata del Puente Mayor sobre el río Miera con los Picos de Busampiro, conocidos popularmente como Las Tetas de Liérganes, como telón de fondo.

«Correos nos pidió una imagen que definiera con claridad la belleza del pueblo», comentó al respecto el regidor sobre el proyecto. Además, explicó que fue el equipo de gobierno quien decidió «que fuera nuestro Puente Mayor, el elemento arquitectónico más fotografiado por todos aquellos que nos visitan, la estampa escogida».

Los sellos autoadhesivos realizados miden 57,6 x 40,9 milímetros y el conjunto del desplegable suma 80 x 316 milímetros. Son de tarifa A, válidos para franquear una carta nacional de hasta 20 gramos.

El foco en el puente

El Puente mayor de Liérganes y gran protagonista del sello lanzado ahora por Correos fue diseñado por el arquitecto Bartolomé de Hermosa en 1587, siendo inaugurado en 1606.

Erróneamente, es conocido como puente romano y se sitúa junto a un molino construido en 1667, de planta rectangular y arcos de medio punto para la entrada y salida de aguas. Este viejo molino se restauró para ser reconvertido en 2009 en Centro de Interpretación del Hombre pez, personaje de la mitología cántabra nacido en Liérganes y que tiene, desde hace diez años, una estatua a un lado del puente mayor.

El regidor recordó que «tan importante es nuestro puente, que el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria están a punto de inaugurar, a pocos metros de este lugar, el que será Centro de Interpretación de los Puentes». El nuevo espacio turístico de la villa recogerá la historia de los doce puentes más significativos de la región. En total se dispondrán 14 paneles con textos e ilustraciones, doce de ellos representarán a cada puente con su historia y ubicación.