El PRC mantiene la Alcaldía de Hazas de Cesto, esta vez con el apoyo del PSOE
Alejandro Llano (PRC) sustituye en el puesto al exregidor José María Ruiz, que dimitió, tras ser condenado por prevaricación
Alejandro Llano, el concejal número cuatro de la lista del PRC a inicios de legislatura, acaba de ser investido alcalde de Hazas de Cesto gracias, ... esta vez, al pacto con el PSOE que no pudieron sellar hace dos años. El pleno se celebró ayer a puerta cerrada «por motivos de aforo» de la sala, según argumentó el Consistorio, aunque ya en la calle no faltaron abrazos, apretones de mano y felicitaciones sin distancias de los primeros espadas de ambos partidos a nivel regional que esperaban fuera. Llano llega a la Alcaldía tras dimitir su antecesor, José María Ruiz, forzado por una sentencia por prevaricación que lo inhabilita ocho años para cargo público y que ha recurrido.
Llano es alcalde oficial desde ayer gracias a cinco votos (4 del PRC y 1 del PSOE) y a un pacto de Gobierno que el PSOE desveló ayer momentos antes del Pleno. Su compañero de viaje será el único edil socialista, Enrique Lastra, al que nombrará «teniente de alcalde y concejal de Empleo, Cultura y Deporte». Un acuerdo que aporta la mayoría a la coalición ya que hasta el momento los regionalistas habían gobernado en solitario por falta de entendimiento.
A la salida de la sesión de investidura el edil del PSOE reconocía que la primera vez con Ruiz «no fue posible», pero que, tras haber mantenido «conversaciones» con Llano (el candidato regionalista y ya alcalde), se habían entendido mucho «mejor» y coincidido para desarrollar proyectos que «beneficien a los vecinos» afirmó. También, a preguntas de El Diario, el socialista desvelaba que ese pacto implicaba un sueldo más para las arcas, el suyo, al que hay que sumar el del nuevo alcalde que heredará el del regidor saliente. Un coste añadido que Llano (PRC) traducía en «necesario» para traer «los mayores beneficios al municipio» de Hazas de Cesto. ¿Ha sido dura la negociación? -se le preguntó-. «No, ha sido fácil», respondía el regidor que justificaba que Hazas necesitaba gente para trabajar «las 24 horas». «Los dos haremos más y tenemos muchísimas ganas de trabajar por el municipio, de apoyarnos y ayudarnos», concluía.
«Los dos juntos haremos más y tenemos muchas ganas de trabajar por el municipio, apoyarnos y ayudarnos»
Alejandro Llano, Alcalde del PRC
«Nos hemos entendido bien, vamos a desarrollar proyectos que beneficien al municipio y a los vecinos»
Enrique Lastra, Teniente de alcalde del PSOE
Previo al Pleno, el PSOE había enviado un comunicado en el que defendían también que uno de los objetivos del acuerdo era «racionalizar el gasto, eliminando los gastos superfluos, potenciando las partidas destinadas al apoyo de las necesidades de la ciudadanía y la mejora de los servicios».
Un pacto de «intereses»
Tras la sesión, la primera en salir por la puerta era la edil de Ciudadanos Conchi Lezcano, que tenía claro que lo que ayer había pasado en Hazas era un acuerdo basado en «el interés personal» del concejal del PSOE. «Les hemos preguntado arriba y se han callado», expresaba. Lezcano desvelaba que un mes atrás tanto ella como los ediles del PP y el del PSOE se habían reunido para buscar un acuerdo tripartito y él -por Enrique Lastra- «quería quitar de alcalde al del PRC (por Llano)», afirmaba.
Según explicó no hubo acuerdo a tres bandas porque Cs «quería luz y taquígrafos» en un acuerdo «sin sueldos», pero ellos (por el edil del PSOE y los del PP) sólo querían pactar y luego negociar. «Nosotros no les podíamos dar un cheque en blanco», resumía. Por ello concluía que, a su juicio, con éste acuerdo Lastra lo que ha hecho es «ir a ver quién da más». «No es un acuerdo de principios», censuró.
Mucho más comedido se mostró el portavoz del PP, Alberto Gallo, que tras salir de la sesión, resumía que ellos se habían votado a sí mismos y daba la «enhorabuena» al alcalde entrante, pero se mantenía a la expectativa de lo que «pase después», dijo, con referencia a la letra pequeña del acuerdo de Gobierno que no entró a valorar.
En la sesión se tomó juramento a los dos ediles del PRC, Alberto Cruz y Mónica Velasco, que entran nuevos para ocupar la vacante del exalcalde y el otro concejal regionalista que dimitió en junio por «solidaridad» con Ruiz, Patricio Ares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión