Borrar
Sane
Casi un millón para luchar contra el despoblamiento rural

Casi un millón para luchar contra el despoblamiento rural

El Gobierno destina casi un millón de euros a 13 proyectos en las zonas de Asón, Agüera y Trasmiera

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de marzo 2019, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asistido a la firma de los convenios entre el Grupo de Acción Local (GAL) Asón-Agüera-Trasmiera y ayuntamientos estas comarcas para la ejecución de 13 proyectos a través de las ayudas del programa Leader 2014-2020, por valor total de 1.266.988 euros, de los cuales 948.809 euros han sido aportados por el Gobierno de Cantabria.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la Agencia de Desarrollo Local de Ramales y del que informa Europa Press, Oria ha destacado la importancia de estas subvenciones para luchar contra el despoblamiento rural. «Estamos convencidos de que un medio rural económicamente próspero es un factor multiplicador de la prosperidad de absolutamente toda la región«, ha afirmado.

También ha resaltado la labor de los Grupos de Acción Local, ya que, gracias a ellos, el tejido social y económico de una comarca analiza su situación actual, sus necesidades y sus vías de desarrollo futuras, «independientemente de sus colores políticos».

Al acto también han asistido el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, así como alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos firmantes.

En Ramales se han firmado nueve nuevos proyectos, pertenecientes a siete municipios, que suponen una inversión de 534.788,02 euros por parte de la Consejería.

Estos corresponden a la creación de una marquesina en el Barrio Villanueva y la renovación de luminarias del alumbrado público, ambas en el Valle de Villaverde; la modernización del edificio multiusos de la localidad de Casatablas, en Soba; la creación una nave almacén para usos municipales en Solórzano; el acondicionamiento del espacio público en Seña, Limpias; la ampliación de la biblioteca municipal de Riotuerto; la recuperación ambiental del Camino de la Fuente en el barrio de Santa Cruz de Rasines y la señalización turística de este municipio; así como la creación de un parque infantil en Hazas de Cesto.

Por otra parte, se ha procedido a la firma de varios contratos que conllevan un cambio de financiación y a los que el Gobierno regional ha otorgado una subvención de 414.021,79 euros.

En este caso, los proyectos consisten en la adecuación de un parque infantil en Ramales; la creación de una cubierta y el cierre perimetral del polideportivo ubicado en el barrio de Secadura, en Voto; la creación de un centro de usos múltiples en las antiguas escuelas de Pontones, en Ribamontán al Monte; y la instalación de una cubierta en la bolera de pasabolo-tablón en Ampuero.

El programa Leader-Cantabria 2014-2020 cuenta con una inversión global de 27,7 millones de euros para los 5 grupos que existen en la región, de los que la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación aporta 22,5 millones, un 81%, mientras que 5 millones proceden de fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), 381.00 euros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la cantidad restante corre a cargo de la administración local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios