Borrar
Una manifestación de la plataforma Stop Desahucios DM .
Paralizado el desahucio de un matrimonio en paro con dos niños pequeños en Solares

Paralizado el desahucio de un matrimonio en paro con dos niños pequeños en Solares

Medio Cudeyo ·

La jueza suspendió el lanzamiento previsto para este viernes por las «irregularidades en el proceso», según denuncian desde la plataforma Stop Desahucios | «A la pareja no le habían notificado el desahucio y tampoco el abogado de oficio de los afectados se lo había comunicado

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de enero 2019, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un matrimonio en el que ambos están en paro y con dos niños menores de 6 y 11 años de edad ha conseguido paralizar un desahucio que estaba previsto para este viernes en la localidad de Solares, donde reside la pareja y sus hijos, gracias a la ayuda de la plataforma Stop-Desahucios.

Este jueves Tino y Elisabeth se personaron en el Juzgado de primera instancia e instrucción nº 2 de Medio Cudeyo, junto a tres integrantes de la plataforma, y después de varias horas de reuniones con funcionarios del juzgado, la letrada sustituta suspendió el desahucio previsto para este viernes.

Este juzgado había emitido orden de lanzamiento para hoy, viernes 18 de enero de 2019 a las 10.00 horas, por impago de alquiler. «Sin embargo, éste no había sido notificado en tiempo y forma y tampoco el abogado de oficio de los afectados se lo había comunicado», según señalan fuentes de Stop-Desahucios. La pareja se enteró del lanzamiento por una llamada del abogado de la parte demandante. Los afectados, que son miembros de Stop-Desahucios desde hace tiempo, se pusieron en contacto con la plataforma inmediatamente para informarles de su situación.

Según explican desde la plataforma anti-desahucios, «Tino y Elisabeth se encuentran en situación de desempleo y malviven, ellos y sus hijos, gracias a una renta básica de poco más de 600 euros. Dejaron de pagar durante un tiempo porque les quitaron la ayuda durante siete meses, pero posteriormente, llegaron a un acuerdo con el propietario de la vivienda para ir pagando poco a poco la deuda al ingresar la cuota mensual del alquiler. Sin embargo, hace unos meses murió el propietario y su viuda quiso hacer efectiva la deuda, por lo que demandó a la familia», relatan fuentes de la plataforma.

Pero de nuevo, han sido las «irregularidades en el procedimiento judicial» las que han determinado la paralización de este desahucio. «En este caso, como en muchos otros, la falta de notificación del lanzamiento a los afectados pero también la mala praxis del abogado de oficio, que no comunicó ni la existencia de juicio, ni la sentencia y tampoco informó de la fecha del desahucio a los afectados», explican desde Stop Deshaucios, que también informan de que «presentarán denuncia contra dicho letrado».

Otro de los motivos que tanto la pareja como los integrantes de la plataforma alegaron ante la jueza fue «la falta de comunicación a servicios sociales del Ayuntamiento de Medio Cudeyo de la situación de esta familia». Después de las reformas de la ley de Enjuiciamiento Civil de julio y diciembre de 2018, los juzgados están obligados, en casos de desahucio, a informar a los servicios sociales.

Stop Deshaucios explica que entre finales de este mes de enero y principios de febrero, había programados cuatro desahucios. «Por ahora, hemos conseguido parar dos, pero quedan otros tres en las próximas dos semanas. Y además esos dos desahucios son suspensiones temporales y es urgente que los poderes públicos puedan ofrezcan viviendas en alquiler social. De no ser así, tendremos que volver a movilizar a nuestra gente o estas familias se encontrarán en la calle», puntualiza Antonio G. Javega, portavoz de la plataforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios