El parque mitológico de Mina Pepita ya cuenta con cinco nuevas figuras
El recinto, ubicado en Solares, no ha reabierto sus puertas a falta de acondicionar y brindar el espacio para evitar más ataques vandálicos
La revitalización del parque mitológico de Mina Pepita, en Solares, marcha viento en popa. A estas alturas ya se han colocado las cinco nuevas figuras ... que sirven de reclamo y que ha creado el artista cántabro Fran Querol. Las esculturas representan a una Anjana, un Trenti, un culebre y dos caballucos del diablo. Cinco seres que se suman a los dos preexistentes, el Ojoncano y el Musgoso, que han aguantado el envite de los recurrentes ataques vandálicos que han asolado el recinto desde su inauguración en 2015. Una precaria situación que el Ayuntamiento espera resolver de una vez por todas con el cierre perimetral del recinto y la instalación de cámaras de seguridad.
Desde el pasado marzo, el recinto mitológico lleva clausurado por el mal estado en el que se encontraban las instalaciones tras reiterados destrozos provocados durante la celebración de botellones. Desde entonces las puertas no se han vuelto a abrir al público para, en este tiempo, desarrollar labores de recuperación del entorno, colocación de nuevas figuras, mobiliario, carcelería y demás elementos. Todo un proyecto en el que el Ayuntamiento ha destinado más de 65.000 euros de fondos propios.
En dicha inversión está incluido el encargo para la ampliación de representaciones de seres propios de la mitología cántabra. Una labor que fue encomendada al artista Fran Querol, con experiencia en este tipo de proyectos, puesto que fue el responsable también de desarrollar las figuras de la Senda Mitológica de Peñarrubia, inaugurada en 2019, y recientemente ha firmado una representación del Hombre Pez de Liérganes para el nuevo letrero turístico que se ha instalado en la villa.
El proyecto de parque mitológico de Solares echó a andar en 2015, no obstante desde su origen el espacio ha debido lidiar con los incansables estragos causados por los vándalos, que se colaban a las instalaciones al no tener un cierre perimetral completo. Un problema que este año el Ayuntamiento decidió apostar por atajar, y para ello invirtió 65.000 euros. En ese presupuesto, además de sufragar la creación de las cinco nuevas figuras de resina, también se ha incluido la reparación de dos de las tres que había antes y eran recuperables. A la par, hace unas semanas se llevó a cabo un cierre total del parque con una valla de malla rígida de dos metros. Un blindaje que ya se anunció que se completaría ahora con la instalación de un sistema de videovigilancia.
Reinauguración
Todavía no hay concretada una fecha para la reinauguración de este singular espacio de Solares. Desde el equipo de gobierno destacan que las labores, con una renovación completa, suponen un punto de inflexión. De hecho, a la integración de las nuevas figuras y el arreglo de las antiguas, se une la creación de una nueva cartelería, que también está a cargo de Querol. Asimismo, se están renovando las empalizadas de madera y colocando nuevos bancos y papeleras. Por todo ello, cuando todo esté finalizado, entre los planes está el de hacer un evento de reapertura por todo lo alto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión