PSOE y Ciudadanos llegan a un 'preacuerdo' para gobernar juntos Marina de Cudeyo

PSOE y Ciudadanos llegan a un 'preacuerdo' para gobernar juntos Marina de Cudeyo

La ruptura del pacto PSOE-PRC durante la última parte de la legislatura dificulta la posibilidad de reeditar el gobierno de coalición

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

El PSOE de Pedro Pérez Ferradas y la formación Ciudadanos (Cs) liderada por Cristina Gómez Bedia ha llegado ya a un «preacuerdo» de gobierno para los próximos cuatro años en Marina de Cudeyo. Ambos líderes mantenían conversaciones formales desde el pasado lunes para tratar de construir un proyecto común para el municipio. Aunque a primera hora de esta mañana aún no se había conseguido limar todos los flecos, a mediodía se llegaba a un acuerdo de mínimos que tendrán que ratificar ahora las asambleas de las dos formaciones para sellar el pacto definitivo. Una cuestión que los socialistas dan hoy ya por hecho, aunque Cs optaba por la prudencia ya que «no hay nada firmado aún», argumentan fuentes de la formación naranja.

El alcalde en funciones y líder regionalista, Severiano Ballesteros, se quedaba hoy sin opciones de reeditar el pacto PRC-PSOE de esta legislatura. Un acuerdo de gobernabilidad muy frágil que se rompió a escasos tres meses de las elecciones con la destitución de los tres concejales socialistas por parte del regidor. El desencuentro final dejó traslucir las malas relaciones existentes entre los socios del pacto, lo que hacía complicada cualquier negociación entre los cabezas de lista de ambos partidos.

Fuentes del PSOE local confirmaban la noticia del preacuerdo, en base a criterios compartidos por ambos partidos para el progreso del municipio, pero aun pendientes de ratificar por las bases de estas dos formaciones. Todo parece apuntar a que el candidato a alcalde será Pedro Pérez Ferradas (PSOE) con cinco concejales frente a los dos con los que cuenta Cs, aunque esta última formación tendrá un papel protagonista en el nuevo gobierno de coalición.

Por su parte Cs opta por la prudencia y aún no confirma ningún acuerdo definitivo aunque si reconoce que «hay buena sintonía y entendimiento entre los equipos» de ambas formaciones «pero no hay naca firmado aún», señalan.

El pleno de constitución de la nueva Corporación de Marina de Cudeyo está previsto para las 12.00 horas de este sábado, 15 de junio.