Para los vecinos de Ribamontán al Mar cruzar en lancha la bahía a primera hora para ir a clase o al trabajo cada vez ... es más complicado. La empresa que une Somo con la capital (Los Reginas) se ha visto obligada a recortar frecuencias en este embarcadero para paliar los costes que les suponen los trayectos vacíos de pasajeros por la caída en picado de la venta de billetes durante la pandemia. Así, se ha retrasado la hora de salida de la primera lancha a las 10.00 horas desde Somo cuando, en esta época del año, lo hacía a las 08.20 horas, desviando a los viajeros a Pedreña.
La caída de trayectos se justifica en que este octubre hay algo que no había el anterior, el covid. La pandemia ha hecho que la empresa de Los Reginas se replanteara el servicio esta temporada. Sobre todo ante la caída de pasajeros por la restricción de movilidad y el trabajo telemático. «El año pasado por estas fechas veníamos de media diaria unos 290 billetes, este año no llega a 140», apunta Rafael Bedia, director de Los Reginas.
El descalabro no se queda ahí, «con el panorama actual no podemos contar con el apoyo de los próximos puentes, que otros años se trabajan bastante bien». Eso, unido a que «el verano tampoco ha funcionado muy bien, se han quedado atrás más de medio millón de euros frente a otras temporadas», y claro, normalmente el servicio «se consigue mantener fuera de la época estival gracias a lo recaudado en los meses fuertes», esgrime Bedia.
Además, la nueva planificación dispone muchos menos trayectos desde Somo a Santander, con seis salidas de su embarcadero en lugar de las 20 realizadas esta misma época hace dos años. La situación en Pedreña no se ha visto tan resentida, aunque ya no hay una frecuencia de media hora entre una lancha y otra y se llevan a cabo 14 salidas desde su muelle y no 22 al día como en 2018. Eso se debe, además del factor covid, a que «no se acometen dragados en la desembocadura del Miera y el acceso cada vez es más difícil, con bajamar hay cuatro horas que el paso a Somo es imposible», remarca Bedia.
Ribamontán al Mar intenta buscar la fórmula para que la empresa pueda prestar el servicio desde primera hora
Desde el equipo de gobierno (PRC) la teniente de alcalde y portavoz, Araceli Colina, explica que «todos los años con el cambio de hora en octubre Los Reginas reducen viajes, pero esta vez ha sido drástico». Aunque desde el Ayuntamiento entienden que Los Reginas es una empresa privada que no recibe ningún tipo de subvención, sí piden que «haga un esfuerzo, sobre todo manteniendo los primeros trayectos del día desde Somo para estudiantes y trabajadores. «Hemos recibido muchas quejas de vecinos por esa anulación», señala Colina, que a su vez incide en que «el alcalde se puso en contacto con el Gobierno regional recientemente para ver si había alguna solución».
Por parte de la oposición, el grupo Iniciativa Vecinal se muestra muy crítico con lo sucedido, puesto que se lleva proponiendo una solución desde hace más de una década que no termina de materializarse. La postura de los populares es similar, y ambos grupos inciden en que «no es responsabilidad de la empresa, son las instituciones las que tenemos que llegar a algún tipo de acuerdo para que la conexión en lancha no decaiga».
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