La remodelación de gobierno le cuesta a Hazas de Cesto 67.000 euros en sueldos
El regidor, Alejandro Llano (PRC), cobrará 43.796 euros brutos, mientras que el salario de su socio, Enrique Lastra (PSOE), será de 23.000
ELENA TRESGALLO
Domingo, 15 de agosto 2021, 09:00
El nuevo equipo de gobierno bipartito de Hazas de Cesto (PRC-PSOE) celebró este viernes, a puerta cerrada, el pleno para reorganizar las concejalías y ... establecer salarios e indemnizaciones. El acuerdo del pacto, como ya adelantó este periódico, se salda con un salario más a cargo del erario público, el del concejal del PSOE Enrique Lastra (23.000 euros brutos), con una dedicación «parcial». A la par, este viernes se aprobó también con los votos en solitario del nuevo equipo que lidera Alejandro Llano (PRC), su sueldo, 43.796 euros brutos por una dedicación exclusiva.
Los salarios, que se aplican a un municipio que apenas supera los 1.500 habitantes, se votaron a favor por los cinco ediles del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y el voto en contra de los tres concejales del PP y la edil de Ciudadanos. «Han votado lo que han querido porque tienen mayoría y nosotros hemos votado en contra», resumió tras la sesión el portavoz del PP, Alberto Gayo, que añadió que no se había especificado «el número de horas» que trabajaría a tiempo parcial el segundo teniente de alcalde y socio del PSOE, Enrique Lastra. Por su parte, la portavoz de Cs, Conchi Lezcano, manifestó que también había votado en contra porque, según opinó, «es una auténtica vergüenza lo que han hecho», valoró, en referencia a que se ha aumentado el gasto en liberaciones desde inicios de legislatura - ya que hasta el cambio de regidor el pasado mes solo había una dedicación exclusiva- y recriminó en la sesión el cambio de criterio del edil del PSOE al que recordó que, hasta hace pocas fechas, pedía públicamente en los plenos «quitar el sueldo al anterior alcalde, eso es no tener principios», afirmó.
La sesión volvió a ser, una vez más, a puerta cerrada pese a que hace unos plenos la Corporación aprobó por unanimidad grabar y retransmitir las sesiones para cumplir con la legalidad de que sean públicos. El portavoz del PP, ponente de esa moción, recordaba tras la sesión que, «desde septiembre de 2019, hay otro acuerdo plenario sin cumplir respecto a grabar las sesiones», dijo.
Reorganización
A falta de puertas abiertas en el pleno, el nuevo equipo de gobierno bipartito envió ayer un comunicado en el que hizo pública la reorganización política tras la dimisión del anterior alcalde, José María Ruiz (PRC), forzada por una sentencia que le condenaba, en primera instancia, a ocho años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación. Así, en esta reorganización destaca la división de competencia entre los partidos que integran el nuevo equipo de gobierno (PRC-PSOE), «con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los vecinos y agilizar la administración de los proyectos», subrayan.
En este sentido el concejal regionalista José María Fernández, será el primer teniente de alcalde y llevará las competencias de Obras y Urbanismo, y el socialista y socio del pacto de Gobierno, Enrique Lastra, será segundo teniente de alcalde y concejal de Empleo, Cultura y Deporte.
Por su parte, los concejales regionalistas recién incorporados, Mónica Velasco y Alberto Cruz, tendrán las funciones de Hacienda, Educación y Servicios Sociales, y las de Ganadería, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Transporte, respectivamente.
El alcalde, Alejandro Llano, explicó que con esta división competencial se pretende «mejorar la atención a los vecinos e impulsar de manera eficaz los proyectos».
Por su parte, el segundo teniente de alcalde y socio del pacto, el socialista Enrique Lastra, destacó que este nuevo equipo de gobierno no sólo es «necesario para la estabilidad y gobernabilidad», sino que «permitirá avanzar en mejoras estructurales para municipio», sosteniendo que seguirán impulsando «medidas que beneficien la calidad de vida de los vecinos», defendió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión