Borrar
Una de las escenas teatrales en las que colaboran las asociaciones y la Escuela de Teatro de Fernando Rebanal. E. T.
El Retornar del Indiano, el próximo sábado

El Retornar del Indiano, el próximo sábado

La Finca de Valdecilla se traslada de época para revivir la vida del Marqués y enseñar al mundo el potencial de sus instalaciones verdes y complejo museístico

e. tresgallo

Medio Cudeyo

Martes, 3 de octubre 2017, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Finca del Marqués de Valdecilla espera ya con las puertas abiertas una nueva edición de 'El retornar del indiano'. Se trata de una fiesta de recreación histórica que propone la vuelta al pasado como excusa para rendir culto y recrear la vida y obra del Marqués de Valdecilla, Ramón Pelayo de la Torriente. En esta ocasión, el municipio ha elegido un formato participativo, con la colaboración de numeros asociaciones, compaginado con visitas guiadas, escenas teatralizadas, actuaciones, sorteos, talleres y degustaciones.

El sábado, día 7 de octubre, Valdecilla activará la máquina del tiempo y volverá a principios del siglo XX, cuando lucía en todo su explendor. El programa está repleto de actividad ininterrumpida, desde las 11.30 horas hasta las 22.45 horas, que se programará el fin de fiesta. En esta ocasión, las representaciones teatrales bajo la dirección de Fernando Rebanal serán escenas cortas que se repetirán a lo largo de la mañana y la tarde, en horario preestablecido, y en las que se vivirán momentos de la vida del Marqués y las visitas sociales de la época (principios del sigloXX) a la Finca. Los horarios de estas representaciones son a las 11.30, 13.30 y 13.50 horas por la mañana y a las 16.00, 16.30, 17.00, 17.30 18.00 y 18.20 horas, por la tarde. Dentro de estas piezas, destaca la representación de La vida láctea por María Jesús Crespo.

A la par, como en otras ocasiones, también se producirán visitas guiadas al Museo de la Casa Blanca a las 12.15 y a las 17.15 horas, aunque el museo tendrá las puertas abiertas a la visita libre y de toda la finca para la gente que se acerque el próximo sábado.

El sábado, Valdecilla activará su máquina del tiempo y viajará a hace más de un siglo

Tras la comida, a primera hora de la tarde, la organización servirá un café con dulce cubano elaborado para la ocasión, gracias al apoyo de Café Dromedario.

A la par, la programación también ha pensado este año en los más pequeños con la organización de una gymkahana y juegos infantiles, de 16.00 a 18.00 horas organizados por los monitores de ocio y tiempo libre municipales. Además, también muy atractivo para los pequeños de la casa, a las 17.30 horas habrá un taller de papiroflexia organizado por Intermón Oxfan.

Además, el sabor a Cuba llegará a las 18.30 euros con un taller de salsa que impartirá el maestro Vilmar. Tras ello, a las 20.00 horas, se hará entrega del concurso de carteles de la fiesta y a las 20.45 horas habrá un concierto musical de salsa y timba a cargo de Mayito Sombrilla como fin de fiesta.

Habrá actuaciones, escenas teatrales, visitas guiadas al museo, talleres y juegos infantiles

Desde la Concejalía de Cultura se ha agradecido la colaboración de las asociaciones en hacer realidad la fiesta. En esta edición participan Amasol, Torrealvarado, Escuela Municipal de Teatro y Grupo de Danzas San Pedruco, además de Intermon Oxfam.A la par, muchas y conocidas firmas comerciales del municipio colaboran también como el Balneario de Solares, Nestle, Dromedario o Dougalls.

De blanco y de picnic

En esta edición, la organización ha invitado a todas las personas que lo deseen a acudir a la fiesta vestidos de blanco, para dar más ambiente de época al lugar. Asimismo, y dado que habrá actividad todo el día, también se permitirá que las familias puedan hacer picnic, trayendo la comida de casa, o bien comprarla en los puestos de las asociaciones que se instalarán para este cometido. Además, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo ha realizado un llamamiento a la población para participar en la fiesta.

'El retornar del Indiano' es un reclamo y un escaparate para descubrir a la ciudadanía la Casa Museo, las edificaciones anexas y sus impresionantes jardines llenos de posibilidades para celebrar toda clase de eventos culturales, divulgativos o artísticos.

El complejo con los edificios y toda la finca fue adquirido en el año 2003 por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo y, a ello siguió un importante trabajo de restauración y habilitación del Museo en la Casa Blanca. Hoy en día, el Consistorio sigue luchando por promocionar y rentabilizar un espacio único.

El último evento celebrado fue el Festival 'Artísticas', que obtuvo una valoración muy positiva de los participantes, en su primera edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios