Riotuerto celebra este sábado la popular fiesta del cañonazo

Riotuerto celebra este sábado la popular fiesta del cañonazo
Roberto Ruiz

El evento recrea la toma de posesión del Brigadier Fernando Casado de Torres como director de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZ

La histórica localidad de La Cavada, donde descansan aún los cimientos y restos de la Real Fábrica de Artillería, se prepara ya para vivir una nueva edición de su fiesta de recreación de la toma de posesión del Brigadier Fernando Casado de Torres como director de la fundición siderúrgica de la que salieron miles de cañones para la Armada Española durante más de dos siglos, entre ellos la pieza de artillera de 48 libras que se dispara tras el desfile de época. Un evento que tendrá lugar este sábado, día 10 de agosto, a partir de las 18.30 horas.

En esta ocasión el desfile partirá desde el Arco de Carlos III hasta el polideportivo y regresará de nuevo al punto de partida para el disparo. Las obras que se acometen en el entorno del Museo, donde tuvo lugar otras veces, han obligado a variar el itinerario, así como la ubicación en la que, hasta este viernes incluido, se celebra el ciclo de conferencias históricas. En esta edición, se están celebrando en el Centro Cívico del Barrio de Arriba, a las 20.00 horas. Hoy, miércoles, le toca el turno a Ramón Orrite con una ponencia sobre la Escuadra Británica mientras que, mañana jueves, será el coronel Miguel Aragón quien hablará sobre la figura del alferez de navío Víctor Junquera y, el viernes, cerrará el ciclo Jesús María Rivas con una charla sobre los astilleros de Guarnizo.

Respecto al acto principal de esta fiesta de Interés Turístico Regional, el desfile de época, lo presidirá, como viene siendo habitual, la calesa del Brigadier Fernando Casado de Torres, seguido por un desfile militar encabezado por la Agrupación 31 de agosto de San Sebastián, el grupo de tambores infantil de La Cavada y por vecinos ataviados con trajes de época. La música llegará con el grupo de gaita de Megrada Tradicional.

Como en años anteriores, la organización recomienda dejar las ventanas de los edificios cercanos entreabiertas durante el disparo, aunque la nueva ubicación está –más alejada de las viviendas– minimiza el riesgo de rotura por la detonación.