Villaescusa pide más controles de la fauna silvestre
La presencia de jabalíes, corzos y venados en Peña Cabarga es «mucho mayor» a la habitual y ha causado problemas e incluso dos accidentes de tráfico recientemente
Observar durante cuatro días a un jabalí campando a sus anchas junto al consultorio médico de Liaño o a un rebaño de más de ocho ... ejemplares de venados cerca de La Concha de Villaescusa no es algo ya sorpresivo. Todo lo contrario, estas visitas se están convirtiendo de un tiempo a esta parte en el día a día del municipio. Una estampa que si se quedase sólo en el aspecto bucólico no daría mayor quebradero de cabeza, pero los animales traen consigo problemas y sustos entre la población. «Es que hay muchos en todo el macizo de Peña Cabarga, lo de este año no se ha visto nunca», dice el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, que recientemente ha vuelto a alertar a través de sus canales de comunicación de la proliferación de fauna silvestre en el municipio para que la población adopte medidas de precaución.
La presencia tanto de venados y corzos como de, sobre todo, jabalíes, cada vez causa más estragos en los municipios del entorno de Peña Cabarga. Vallas rotas, huertas echadas a perder, cableado estropeado... e incluso en el último mes se han producido dos accidentes de carretera con venados en los que aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales aunque los vehículos han sufrido importantes averías. Además del susto, claro.
La ausencia de depredadores en el macizo es el principal factor que está alentando esta proliferación. Eso y que, aventura el regidor, «al haber sequía tal vez los animales estén bajando a las mieses en búsqueda de pastos». De lo que no hay asomo de duda para Fernández es que la fauna silvestre se está dejando ver «más que ningún otro año».
La presencia de estos animales en los núcleos urbanos puede deberse a que por la sequía bajen en búsqueda de pastos
SEQUÍA
El alcalde ha pedido a los vecinos que circulen con cautela por la carretera y revisen sus pólizas de seguro de accidentes
PRECAUCIÓN
Tras la petición del Ayuntamiento, Medio Natural ya ha aprobado varias batidas controladas en la zona del macizo
ACTUACIÓN
Ante los incidentes y las quejas de los vecinos, principalmente de ganaderos, se ha puesto la situación en conocimiento de la Dirección General de Medio Natural hasta en dos ocasiones. «Hay que decir que la respuesta ha sido muy rápida y enseguida se han aprobado batidas controladas por agentes», apostilla el regidor. No obstante, y aunque se ha notado dichas medidas de control, «la incidencia todavía es notable porque hay mucha población, sobre todo de jabalíes», recalca el alcalde.
Por todo ello, Fernández ha hecho una llamada a la población a través de sus redes de comunicación. En dicha publicación pide «que procuremos circular, a partir de la media tarde, hora en la que salen a alimentarse los animales, con cierta precaución por las carreteras locales». Sobre todo en los lugares donde los avistamientos son mayores, principalmente de Obregón a La Concha, la zona de Imera y de San Juan a Socabarga. A su vez, el alcalde insiste en «la necesidad de revisar las pólizas de seguros de los coches y comprobar si está incluido en las coberturas los daños por animales cinegéticos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión