El alcalde de Santiurde de Toranzo niega falta de control del gasto y aporta sus cuentas
Concha aclara que el gasoil adquirido en fin de semana se puede justificar con las fiestas y el verano, pero la oposición insiste en que los consumos no cuadran
El alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha, ha presentado un escrito contable con la relación general de gastos realizados el último año en ... materia de consumo de gasoil, tanto en vehículos municipales, como generadores o edificios públicos, así como las facturas por arreglo de maquinaria o el gasto de la feria de San Agustín. Su intención es aclarar que toda la relación de facturación ha sido ajustada y no ha habido falta de control en el gasto, como le acusa la oposición. No opinan lo mismo los ex ediles del PP que se ratifican en que los consumos, en el caso del gasoil, no cuadran con los conceptos que argumenta el regidor.
Según Concha, que adjunta una relación general de los gastos en gasoil de los últimos meses, tanto para vehículos municipales como edificios públicos, «certificado por la secretaria», todos ellos están fiscalizados y se han gestionado de la misma manera que cuando ellos -por la oposición- gobernaban.
Respecto al asunto más polémico que trascendió en el Pleno -los 10.000 euros en gasoil en cuatro meses con consumos dudosos en fin de semana- el regidor argumentó que todos y cada uno de esos gastos estaban justificados. Aseguró que, durante 2018, hubo 20.350 euros de gasto en gasoil, que se desglosa en los consumos para la furgoneta, el tractor, las desbrozadoras de los trabajadores de Corporaciones en verano y los de los generadores para las fiestas, que pueden coincidir también con las facturas en fines de semana. Respecto a la feria de San Agustín, el regidor expuso que nunca se ha gastado el doble. «No lo saben porque no vienen por aquí, los datos son equivocados, están haciendo una oposición destructiva».
Los exediles del PP se reafirman en supuestas «irregularidades» y el alcalde les acusa de oposición «destructiva»
La oposición se ratifica
Los ahora concejales no adscritos se ratificaban en sus denuncias. La edil Belén Díaz Obregón (ex PP) cuestionó, de nuevo, las explicaciones del regidor respecto a la feria y el gasoil. «No se puede admitir la explicación del alcalde, toda vez que los generadores municipales son todos de gasoleo y los repostajes efectuados son de gasolina sin plomo 95 y coinciden con consumos de 25 y 49,11 euros, cuando un generador gasta mucho más». apostilló.
Díaz Obregón afirma que si tiene todos estos datos es porque ha ido «muchas veces» al Ayuntamiento «y por eso conocemos mejor que él la situación de la facturación municipal, en vista de lo sorprendido que se mostró en el pleno por las irregularidades que se pusieron de manifiesto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión