Corvera de Toranzo da un paso en firme para tener el PGOU listo esta legislatura
La Corporación aprueba por unanimidad la fase inicial para solventar el bloqueo urbanístico del pueblo, con las licencias suspendidas actualmente
El Pleno del Ayuntamiento de Corvera de Toranzo daba luz verde, esta semana, a la aprobación «inicial» del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). ... Un trámite que se saldaba con el voto unánime de la Corporación (PRC, PP y PSOE), algo que no suele suceder. El asunto requería de este consenso, no sólo para cerrar parte de las heridas políticas abiertas en las últimas dos décadas, sino también para sacar al territorio de su bloqueo urbanístico.
«Tenemos bloqueado el municipio», reconocía ayer la alcaldesa de Corvera de Toranzo, la regionalista Mónica Quevedo, que no ocultaba su alegría por haber conseguido «sacar del cajón» la revisión del planeamiento (en marcha desde 2014), conseguir aprobar el documento inicial y hacerlo «por unanimidad». En la actualidad, Corvera tiene prácticamente en «suspenso» la concesión de licencias. «Prácticamente todas las viviendas del pueblo están fuera de ordenación», argumentaba. La situación se agravó tras la última sentencia que afectaba a la reforma de la casa del exalcalde. «Sólo nos permiten pequeñas obras de conservación», añadía Quevedo.
El actual PGOU data del año 1998 y está obsoleto. Ahora la idea es poder contar con la aprobación definitiva en esta legislatura y en ello están. Quevedo quiso agradecer «el apoyo» que ha recibido del resto de grupos políticos, sobre todo en referencia a los concejales del PP, partido con el que mantiene una fuerte rivalidad y enfrentamiento desde hace años . «El ambiente ahora se ha calmado bastante», reconocía la regidora.
«Es un paso importante para el desarrollo del municipio, pero también valiente. He agradecido el apoyo de los concejales»
Mónica Quevedo - (PRC)Alcaldesa
Respecto al nuevo PGOU, el documento permitirá legalizar todo lo que está fuera de ordenación dotando de seguridad jurídica a muchas familias. En la actualidad, Corvera cuenta con 1.441 viviendas, de las cuales 874 se consideran principales. Además, con el nuevo Plan se estima se puedan desarrollar unas 150 construcciones unifamiliares urbanas y otras 30 en rústico, aunque se estima que la capacidad es «muy superior». Asimismo, se han previsto ámbitos de desarrollo para ordenar la vivienda colectiva nueva, con una capacidad máxima de 272 unidades, de las cuales, al menos 81 serian de protección. Además, está previsto el desarrollo de suelo industrial «para pequeños talleres y negocios». «Un plan sostenible que permita a la gente vivir aquí, quedarse», dijo. «La aprobación del PGOU es el primer paso para este desarrollo, también un paso importante y valiente, porque no hay que olvidar que muchos alcaldes no quieren tocar este tema porque genera problemas», resumió.
«Es necesario tener esa herramienta, por la inseguridad de si se puede hacer algo o no en los terrenos, para evitar las dudas»
Gregorio Gutiérrez - Portavoz del PSOE
Desde el PP, su portavoz, José María Mantecón explicó que su partido está «de acuerdo» en elaborar un nuevo Plan porque «es fundamental para el desarrollo ordenado de cualquier municipio» y es necesario que «empiecen a correr los plazos», dijo. No obstante, los populares insistieron en que «hay que mejorarle» en el periodo de alegaciones. Entre sus propuestas, que el documento «no sea más restrictivo» que la actual Ley del Suelo y la nueva que está en redacción. También proponen incluir en él la variante en la CA-271 en su intersección con la N-623, «para que de servicio a la zona industrial propuesta» en este plan.
El edil socialista de la corporación, Gregorio Gutiérrez, también mostró su apoyo al PGOU. Lo hizo porque era «necesario» contar con una «herramienta» así, para superar la «inseguridad» actual que existe y «las dudas» sobre «si se puede hacer algo en un terreno o no», explicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión