«La gente ha confiado en nosotros por nuestra cercanía con las personas»
El regidor sacó mayoría absoluta en las pasadas elecciones, lo que le da una tranquilidad que no tuvo en la pasada legislatura cuando gobernó con solo dos ediles y bajo las siglas del PSOE
Que en los pueblos se valora más a la persona que a las siglas políticas que lleva detrás a la hora de elegir alcalde es ... lo que le ha pasado a Víctor Manuel Concha, el regidor del PP que la pasada legislatura lo fue del PSOE en minoría y que en los últimos comicios municipales barrió a sus adversarios consiguiendo seis de los nueve concejales de Santiurde de Toranzo. El 'cambio de chaqueta' no sólo no le ha pasado factura en las urnas sino que le ha reforzado. Natural de Villasevil, casado y con dos hijos, a sus cuarenta años ya lleva más de cuatro de alcalde del municipio torancés, donde las prioridades del nuevo equipo que dirige son mejorar el saneamiento y la red de abastecimiento, el mantenimiento de accesos y caminos, así como seguir mejorando el colegio público Francisco de Quevedo.
-Se inició en política en el año 2003 de la mano del PSOE y, ahora, con el PP, ha obtenido mayoría absoluta. ¿Cuál cree que es la clave para que sus vecinos hayan confiado en ustedes, independientemente de las siglas?
-Las cosas pasan así, yo terminé un ciclo en otro partido y ya está. En 2015 el PSOE decidió expulsarnos, pero nosotros decidimos que teníamos que seguir en política. Somos el mismo equipo de personas que empezamos este proyecto en el año 2003, y el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. La clave está en que no somos de siglas, somos más de trabajar el día a día. La gente ha confiado en nosotros por nuestra cercanía con las personas.
-Han pasado ustedes de gobernar con dos concejales en la pasada legislatura a hacerlo ahora con seis de nueve. Habrá notado la diferencia.
-Pues sí, porque con dos concejales es muy difícil gobernar. Yo creo que ayuntamientos como el nuestro, con esta población, tienen que tener una mayoría que de estabilidad al que gobierna, porque sino es muy complicado hacerlo.
-¿Ahora tendrá ayuda suficiente con seis concejales?
-Sí, nosotros las cosas que llevamos a Pleno queremos debatirlas y tener en cuenta a la oposición municipal, pero queremos sacar cosas adelante no como nos pasó en la anterior legislatura.
-¿Cómo están las arcas municipales?
-Nosotros estamos bien. Tenemos las cuentas saneadas y pagamos a los veinte días como máximo las facturas a proveedores.
«Las arcas están saneadas, pagamos a veinte días y tenemos ya el Presupuesto»
«No tenemos problemas con la despoblación, nos hemos convertido en un sitio atractivo para vivir»
«Nuestro proyecto estrella es el pabellón deportivo y se acaba de iniciar la obra»
-¿Ya tiene presupuestos?
-Sí, los hemos aprobado el jueves pasado. No lo hemos hecho antes porque se nos jubiló la secretaria y ahora estamos compartiendo técnico jurídico con el Ayuntamiento de Villafufre. Pronto vamos a sacar una plaza interina para este puesto, ya estamos haciendo los trámites.
-¿Cuál es el montante económico de ese Presupuesto y en qué se va a gastar?
-Contamos con un Presupuesto de 1,3 millones de euros. Las partidas más importantes son para obras en general. Sí que hacemos bastante hincapié en el mantenimiento del pueblo y la limpieza de los regatos, que aunque la propiedad sea de Confederación nosotros estamos actuando y limpiando mucho.
-¿Cómo ha sido el arranque de la legislatura? ¿Qué objetivos se ha marcado el alcalde?
-La legislatura la hemos empezado muy bien, con una serie de objetivos y proyectos que tenemos en mente y que yo creo que se pueden sacar bien adelante.
-¿Cuál es el principal proyecto que tienen en la agenda local?
-El proyecto estrella es la ejecución del pabellón polideportivo municipal que se acaba de comenzar ahora. Después tenemos redactado un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que es el saneamiento y que afecta a los pueblos que nos quedan, que son Villasevil e Iruz. También tenemos que hacer los enganches de Penilla y después queremos mejorar las acometidas de agua, porque son muy antiguas y nos traen problemas con fugas.
-¿Qué puertas va a tener que tocar el Ayuntamiento de Santiurde en esta legislatura?
-Yo creo que las consejerías más importantes para nosotros son las de Obras Públicas y Medio Ambiente o Ganadería. Para un Ayuntamiento como el nuestro es importante que nos ayuden y, hasta ahora, solo puedo decir que nos han apoyado siempre. Un ejemplo de ello es que la pasada legislatura firmamos el convenio con el Ayuntamiento de Santander para el agua y nos hicieron una obra bastante importante para mejorar el abastecimiento. Creo que era el mayor problema que tenía el municipio y lo hemos resuelto. Ahora lo que queremos es dar una mejor calidad de agua y en eso estamos trabajando.
-¿Qué le va a pedir a Obras Públicas?
-Principalmente mantenimiento de los caminos y que los accesos para todos los vecinos del municipio estén en condiciones dignas.
-¿Pierden ustedes población?
-Nosotros de momento no tenemos problemas con el tema de la despoblación, es más bien al contrario. En estos últimos años se han hecho urbanizaciones y ha venido gente de diferentes sitios a vivir, como puede ser Torrelavega y de otros ayuntamientos cercanos.
-¿Digamos que Santiurde de Toranzo está de moda?
-Sí, porque a parte de ser un sitio atractivo para vivir aporta mucha tranquilidad y además tenemos una vía verde que a los turistas les gusta mucho y eso para nosotros es muy importante porque la gente la visita bastante.
-La vía verde es importante para la hostelería local. ¿Ayuda a dinamizar el municipio?
-El carril bici es lo que nos está potenciando la hostelería. Los negocios que hay están funcionando, se mantienen abiertos, la vía verde nos ayuda mucho.
-¿Existe algún proyecto para el colegio?
-Sí, vamos a hacer dos obras de mantenimiento del Colegio Francisco de Quevedo que hacen bastante falta y llevan un tiempo esperando. Se va a cambiar la valla de la pista deportiva y se va a hacer un pequeño parque para los niños. También vamos a potenciar la ludoteca y los campamentos de verano para los niños.
-Santiurde es un municipio de tradición ganadera y hace gala de ello. ¿Cómo fue la reciente Feria de San Agustín?
-Creo que la feria este año ha sido un éxito porque cada año vamos a más. Aquí tenemos bastante población ganadera, con ganaderías importantes, tanto que para nosotros Medio Rural es otra Consejería importante y otra de las puertas que tendremos que tocar, ya no solo para la subvenciones de los ganaderos sino por la mejora de los accesos a las fincas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión