Luena también pedirá al Gobierno ser zona de exclusión eólica
La votación salió adelante con solo dos votos del PP tras no acudir al Pleno cuatro de los cinco ediles del PRC y abstenerse el alcalde, José Ángel Ruiz
La minoría esta vez ganó a la mayoría en la Corporación de Luena. Solicitar la exclusión eólica del municipio al Gobierno de Cantabria dentro ... del futuro Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) se consiguió aprobar este jueves en Pleno con los dos votos de los ediles del PP y la abstención del alcalde, José Ángel Ruiz (PRC), que acudió solo a la sesión, ya que de los otros cuatro ediles regionalistas del equipo de gobierno se ausentaron.
En apenas «diez minutos» se resolvió este jueves en un Pleno extraordinario la moción presentada por los ediles del PP para poner trabas a los planes eólicos en el valle. Los populares habían presentado tiempo atrás la propuesta de solicitar la exclusión «por los altísimos impactos» que producen este tipo de instalaciones en un territorio con un paisaje «frágil» y por producirse en un entorno medioambiental, social y económico «incompatible» con este tipo de instalaciones.
Recogían así el sentir de lo expresado hace tiempo en las juntas vecinales de San Andrés de Luena (PP) y en los concejos abiertos de Resconorio (PRC), Sel de la Carrera (PRC) y Carrascal (PRC). La única junta que aprobó la instalación de eólicos fue Entrambasmestas (PRC). Según los presentes, el alcalde argumentó que dejaba la responsabilidad a estas juntas de solicitar ser excluidos del mapa eólico, aunque recordó que en breve podían tener en frente los molinos en el cercano municipio de Campoo de Yuso.
El regidor trasladó la responsabilidad de la decisión adoptada a las juntas vecinales que votaron la exclusión
La ausencia de los ediles del PRC no pasó desapercibida para los numerosos vecinos que se concentraron en el Pleno para seguirlo en directo, ya que «suelen acudir a todas las sesiones», según confirmó uno de los ediles del PP a este periódico.
Con este acuerdo adoptado por mayoría simple de los concejales del PP y la abstención del alcalde (PRC), el Ayuntamiento tendrá que elevar ahora la petición de Luena al Gobierno de Cantabria para ser excluida del mapa eólico regional, ante el peligro de ser considerada como zona de sacrificio. En este caso, el municipio de apenas 600 habitantes está afectado por tres planes: El Escudo, Aguayo y Bustafrades. Éste último parque comparte frontera con San Pedro de Romeral, donde también salió adelante hace poco la moción de exclusión. Lo hizo también con una votación atípica, ya que hubo voto diferenciado en el seno del equipo de gobierno del PP. Allí la alcaldesa, Azucena Escudero (PP), y dos de sus ediles (también PP) se abstuvieron y el acuerdo se adoptó a iniciativa de los otros dos concejales populares al no haber representación del PRC, ya que no han tomado posesión del cargo aún.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión