Multirail prepara un servicio ferroviario de contenedores entre Santander y Madrid
El operador intermodal confía en arrancar la conexión con el Puerto entre final de año y principio de 2026, con una frecuencia inicial de un tren por semana
El operador intermodal Multirail se prepara para expandir su actividad al norte peninsular. En concreto, la compañía aborda los trabajos para poner en marcha ... un servicio ferroviario para múltiples clientes para el transporte de contenedores entre el Puerto de Santander y Madrid. Las previsiones giran en torno a que la nueva oferta entre en funcionamiento entre finales de año y el primer trimestre de 2026.
El Puerto santanderino lograría así extender su área de influencia con nuevas conexiones ferroviarias que le acerquen a nodos de actividad tan relevantes como la capital de España.
En un primer momento la periodicidad del servicio sería semanal, con la posibilidad de ir creciendo en función de la demanda. Multirail ya está promocionando entre potenciales clientes y empresas la nueva conexión, que surge asimismo al calor del evidente despegue del tráfico de contenedores empujado especialmente por la nueva terminal que explota Boluda Corporación Marítima. El objetivo final pasa por alcanzar las tres frecuencias a la semana, según los planes de la organización.
La de Santander sería la segunda ruta de Multirail de este tipo después de la que une Barcelona con Cádiz. Dicho trayecto comenzó en 2015 y en la actualidad dispone de dos trenes semanales. La multimodalidad queda confirmada en este caso con un último tramo del recorrido en tierras andaluzas a través de camión.
El operador acaba de pasar a ser propiedad en exclusiva de la holandesa Van den Bosch. La corporación, especializada en servicios logísticos, ya compró en 2021 la firma TCS Trans, lo que incluía el 50% de Multirail. Ahora ha completado la totalidad del traspaso accionarial.
Las claves
Labor comercial
La compañía ya realiza un trabajo de prospección para ponderar la acogida que tendría el servicio
Tendencias
El Puerto cree que este interés refleja el peso creciente que atesora el tráfico de contenedores
Este movimiento societario también explica los nuevos planes de Multirail, que asimismo pretende reforzar el corredor ferroviario entre Barcelona y Madrid a partir de agosto con un tren semanal.
Los pilares de su estrategia de negocio ya han quedado claros durante este tiempo de actividad entre Cataluña y Andalucía: además de grandes empresas, el operador ferroviario se enfoca en captar pymes con su propuesta 'puerta a puerta', una línea de actuación que ha tenido una buena acogida en el sector. Respecto a los productos, en esta conexión predomina el aceite en el tráfico entre el sur y el norte, mientras que en dirección inversa domina el segmento químico. En 2024 este servicio evitó la circulación de unos 12.000 camiones.
El Puerto, a la expectativa
La noticia ha sido recibida con satisfacción en el seno de la Autoridad Portuaria de Santander (APS). Su presidente, César Díaz, sostiene que «el hecho de que un operador intermodal como Multirail esté analizando una posible conexión ferroviaria de contenedores entre Madrid y el puerto de Santander, con una frecuencia semanal, no hace otra cosa que reflejar la importancia que va adquiriendo el tráfico de contenedores y las buenas previsiones de crecimiento para el futuro», comienza.
Para Díaz, «además, hacerlo de la mano del ferrocarril como parte de la cadena logística es otra muestra del peso cada vez mayor que va adquiriendo la intermodalidad ferroportuaria en Santander. Ya somos el segundo puerto con mayor tasa de todo el sistema portuario estatal (casi un 15%) y aspiramos a seguir creciendo en los próximos años».
Según el presidente, «a esto contribuye el esfuerzo inversor que desde la Autoridad Portuaria hemos acometido en estos últimos años para mejorar la infraestructura ferroviaria dentro del puerto y dotar a las terminales portuarias de apartadero ferroviario. También las mejoras que se están acometiendo en la terminal de Muriedas contribuirán a mejorar las operaciones ferroviarias de las mercancías asociadas al Puerto de Santander, así como la construcción de la futura terminal intermodal de La Pasiega».
En su opinión, «todo ello, junto con el hecho de que Santander sea el puerto líder en tráfico ro-ro entre los puertos de la fachada norte, justifica que el eje entre Madrid-Valladolid-Palencia-Santander se configure como una autopista ferroviaria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión