El pedáneo de Vejorís denuncia que han suplantado su identidad
El presidente de la Junta del pueblo de Santiurde de Toranzo dice que un vecino ha obtenido datos de la cuenta bancaria de la entidad de forma ilícita para difamarlo
El alcalde pedáneo de la pequeña localidad de Vejorís (Santiurde de Toranzo), Isidro Abascal, afirma que se ha visto abocado a denunciar a un vecino ... de la localidad al que acusa de haber «suplantado su identidad», al objeto de difamarle sobre la gestión de los dineros de la Junta Vecinal. Por ello, el dirigente local ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Medio Cudeyo, en el que alerta de que esta persona y «sus compinches» tienen conocimiento de datos e informaciones exactas «relativos a la cuenta de titularidad de la Junta», sin que nadie le haya dado permiso o papel alguno de la misma, por lo que se habría accedido de forma ilícita, vulnerando también «la Ley de Protección de Datos», asegura. «Lo ha hecho con el único objetivo de minar la fe y la confianza de los vecinos que nos votaron, y yo tengo que defender mi dignidad por mi familia y mis vecinos», insistía ayer Isidro Abascal en declaraciones a éste periódico.
El pedáneo firma una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Medio Cudeyo a la que ha tenido acceso este periódico, en la que acusa a un vecino de Vejorís de haber obtenido datos de la cuenta bancaria de la Junta Vecinal de manera «ilegal». Cree que lo ha hecho movido por un afán o interés electoralista y también para desacreditar la gestión del equipo que dirige esta Entidad Local Menor (ELM). Según la versión del pedáneo -refrendada por tres testigos- él se dio cuenta de que el vecino estaba accediendo a datos confidenciales cuando, después de una reunión de la Junta de octubre de 2018, le pidió hablar con él, solicitando una explicación detallada sobre distintos gastos de la pedanía. Abascal le fue respondiendo una a una a sus preguntas, relacionadas con distintos gastos como la música de las fiestas; 700 euros de un cocido popular de otra fiesta; 1.000 euros de la colocación de un banco y otros conceptos; el pintado de una fachada del edificio de junta; el coste de la colocación de la estatua de Quevedo y tres talones al portador para gastos de pagos generales. Fue en ese interrogatorio en tono «déspota», en el que el pedáneo detectó que tenía datos que solo la persona con acceso a la cuenta bancaria podría conocer y «empecé a pinar las orejas», dice.
«El denunciado tiene conocimiento de datos e informaciones relativos a la cuenta titularidad de la Junta, ya que los extremos mencionados hacen referencia a pagos, contratos y talones que coinciden plenamente con las operaciones realizadas», suscribe por escrito en la denuncia.
«Lo que más me duele es que lo ha hecho solo para desacreditarme»
Isidro Abascal
En el escrito presentado ante el Juzgado se añaden también todos los contratos con sus correspondientes facturas de los gastos cuestionados por el vecino ahora denunciado. «Le aseguro que no hay ni un sólo euro fuera de contexto, porque yo también soy vecino y ese es dinero de todos», incidió Isidro Abascal. Para él, el inicio de este contencioso «no es agradable, pero tengo que defender mi honor y mi dignidad, que la gente no se piense que he venido aquí a atrapar la pasta», insistió, tras recordar que se presentaron hace cuatro años precisamente para garantizar una «buena gestión» que cree que se ha hecho.
Campaña de descrédito
«Lo que más me duele es que lo hayan hecho sólo para desacreditarme, por eso en breve haremos un concejo donde explicaremos lo de la citación judicial y las facturas», añadió. En este sentido, Abascal se muestra tranquilo porque «estoy bien asesorado legalmente en la Junta» y todo está en los libros, para explicar que «no hay nada que ocultar».
Al número de cuenta de la entidad sólo se puede acceder «con mi carné de identidad o con mi letra», dice y por ello denuncia que alguien le ha suplantado. En el banco no le dan muchas explicaciones de cómo ha podido pasar qué personas «no autorizadas» entren en la cuenta. Lo que sí le aseguran es que quien lo ha hecho «no ha dejado huella o sabe cómo hacerlo». Abascal tiene sus propias teorías y lo relaciona con la cercanía de las elecciones y el hecho de que la Junta Vecinal, no es una pedanía cualquiera, «es muy golosa».
De hecho la Junta de Vejoris tiene importantes recursos económicos derivados de las talas del monte y el próximo año toca «otra corta» importante de pino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión