San Pedro de Romeral aprueba solicitar la exclusión eólica
Los concejales del PP sacaron adelante en solitario una moción en la que dejan claro que no quieren aerogeneradores en su territorio
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Pedro de Romeral (PP) se acaba de sumar a la lista de ayuntamientos de los valles ... pasiegos que han solicitado ser zona de exclusión eólica. Lo hacen para «recoger el sentir» de los vecinos que les habían solicitado con cierta urgencia adoptar la medida, antes de que el Gobierno de Cantabria aprobase el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).
Fue la propia alcaldesa, Azucena Escudero (PP), quien explicó este jueves los motivos por los cuales no se habían adelantado a adoptar la medida. «No queríamos ser los primeros», afirmaba. Se refiere Escudero a que municipios fronterizos afectados por los mismos planes eólicos que ellos, como Luena o Vega de Pas, no han aprobado aún la medida «y no queremos que nos pase otra vez lo mismo», incidía. Se refiere la regidora a la instalación hace años de otro parque en la merindad burgalesa de Valdeporres cuyo impacto visual recae también sobre San Pedro sin aportar beneficio alguno.
La regidora admitió que la presentación de la moción en el Pleno de este jueves por la tarde sí coincidía con «el sentir» de lo expresado por los vecinos para urgir la declaración de exclusión. Por ello, la moción presentada por su partido recoge «oponernos a la construcción de los molinos y presentar la solicitud de ser declarados zona de exclusión eólica», resumía.
Con San Pedro, son ya once los municipios de Valles Pasiegos que se quieren salir del mapa eólico regional
Como en el orden del día previo no se incluía este punto, un grupo de vecinos colocó una mesa para seguir firmando contra los planes eólicos que les afectan. En concreto contra el parque de Bustafrades que contempla la instalación de 11 molinos, para los cuales el equipo de gobierno ya presentó alegaciones, según recordó Escudero. «Hemos presentado alegaciones contra ese parque, pero también contra Virtus uno y Virtus dos», defendía para aclarar que la postura contraria a la instalación de los aerogeneradores se había ya demostrado tiempo atrás de la declaración de ayer en el Pleno.
Con San Pedro de Romeral son ya once los ayuntamientos de los valles pasiegos que han solicitado excluirse de los parques eólicos que están saliendo a información pública. Se trata de los municipios de Miera, Liérganes, Selaya, Saro, San Pedro, San Roque, Villacarriedo, Villafufre, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo y Puente Viesgo. No lo han hecho aún Luena, Castañeda, Penagos y Vega de Pas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión