San Pedro del Romeral paraliza las altas en el padrón ante la proximidad electoral
Una docena de personas denuncian que el Ayuntamiento, donde el PP ganó por 14 votos, les impide empadronarse ante el temor de escorar el resultado hacia el PRC
CONSUELO DE LA PEÑA
Santander
Viernes, 18 de enero 2019, 13:36
La proximidad de las elecciones municipales se presta en muchas ocasiones a la picaresca en los listados de ciudadanos con derecho a voto, una situación ... que acaba por condicionar la vida política de pequeños ayuntamientos. En unos casos se trata de censos inflados con residentes foráneos, en otros de vecinos a los que no se les permite empadronarse. Este último es el caso de San Pedro del Romeral, un municipio de apenas 453 habitantes, situado en la comarca del Pas-Miera, donde en las últimas elecciones el PP arrebató la Alcaldía al PRC por un estrecho margen de catorce votos.
Vecinos de este municipio han denunciado a este periódico que desde el Ayuntamiento se está obstaculizando su empadronamiento con argumentos «peregrinos» para evitar que puedan ejercer su derecho al voto al próximo 26 de mayo y escorar el resultado electoral hacia las filas regionalistas. En los últimos meses al menos una docena de personas han intentado empadronarse en este Ayuntamiento sin resultado alguno, un trámite en el que han persistido con mayor terquedad este mes de enero, con igual resultado. La cuestión no es baladí, ya que si no consiguen darse de alta en el padrón municipal antes del 30 de enero no podrán votar en San Pedro, ya que ese día se cierra el censo electoral vigente de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019.
Los perjudicados no quieren plantar cara y denunciar por miedo a represalias
«Me dan largas con distintos argumentos e, incluso, han llegado a cerrar el Ayuntamiento cuando olían mi presencia. Es algo insólito», denuncia impotente uno de los afectados, que prefiere mantener su anonimato ante el temor a represalias. Son varios los testimonios recabados en el mismo sentido por este periódico, pero los afectados accedieron a relatar su situación con la condición de preservar su identidad por miedo a las consecuencias. «No quiero represalias», señala uno de los vecinos. Sólo uno de los perjudicados admite su proximidad con el PRC. Los demás niegan cualquier vinculación con la política y todos ellos apuntan que el único objetivo que pretenden con el empadronamiento es regularizar su situación porque viven y trabajan en el municipio.
El PP ganó las últimas elecciones con 198 votos frente a los 184 que recibió el PRC
La alcaldesa Azucena Escudero (PP), que es también la directora del colegio público del municipio, obtuvo 198 votos en las pasadas elecciones, catorce más que su eterno rival, el regionalista Pedro Gómez, un empresario propietario de una cantera al que se conoce como 'El Cubano'. Escudero asegura que no sabe «nada de nada» de los obstáculos municipales para empadronarse y que el «Ayuntamiento hace las cosas conforme a la legalidad». Sin embargo, El Diario ha podido comprobar 'in situ' las trabas para acceder a cualquier documentación e información sobre cómo darse de alta en el padrón. La secretaria municipal señaló ayer que no podía realizar ningún trámite porque esos asuntos son competencia de otra funcionaria, que «se encuentra de vacaciones y no sé cuando regresará a su puesto de trabajo». Eso sí, a pesar de que no facilita un solo dato, la funcionaria persiste en saber los motivos de la petición.
Para votar en San Pedro los vecinos tienen que darse de alta en el censo antes del 30 de enero
Ese es el comportamiento habitual que la empleada exhibe con aquellos vecinos que han intentado darse de alta en el padrón. Uno de los afectados ha acudido al Ayuntamiento hasta en tres ocasiones este mes con la solicitud ya firmada, sacada por internet, el recibo del IBI y otro del agua de la vivienda que tiene en propiedad en el municipio, pero la funcionaria se ha negado a registrarlos. «Ante la gravedad de los hechos la pedí explicaciones y me respondió que tiene órdenes de la alcaldesa de no empadronar ni registrar ninguna solicitud de empadronamiento», se queja. Ayer mismo lo intentó de nuevo pero la respuesta de la secretaria fue la misma.
Los afectados dicen que la secretaria se niega a dar información y registrar documentos
Una situación similar vivió otra vecina el pasado día 10, a quien la empleada pública le dijo que «ella no lleva ese tema y que no entiende por qué tantas personas quieren este trámite ahora». Otro afectado, que quería darse de alta él y su esposa, cuenta que llevó toda la documentación al Ayuntamiento para empadronarse y la secretaria se negó a tramitarla con la «excusa de que no funcionaba internet y no podría registrar la entrada, a pesar de que cuando llegué estaba conectada». Según su versión, «la secretaria dijo que obedece órdenes de la alcaldesa que no quiere cambiar el padrón». El próximo lunes lo intentará de nuevo y «si siguen las pegas, presentaré una demanda en el juzgado». Hay otro vecino que relata cómo la secretaria «me dio largas por teléfono» y cuando se presentó en el Ayuntamiento el pasado día 11 se marchó después de esperar una hora y de que la secretaria le diera esquinazo. «Yo no tengo ningún problema con nadie, ni estoy en política, me da igual quién sea alcalde, solo quiero empadronarme».
«Qué denuncien a la secretaria si cree que ha hecho algo mal», afirma la alcaldesa
La alcaldesa Azucena Escudero dice que ignora que desde el Ayuntamiento se estén frenando las altas en el censo y asegura que, «si es así, que (los afectados) denuncien a la secretaria». La dirigente popular echa así balones fuera y traslada la supuesta responsabilidad hacia la funcionaria. ¿Pero la secretaria no le ha comentado que en las últimas semanas son varias las personas que han acudido insistentemente para empadronarse?, le preguntamos. «No, yo no sé nada. Toda la mañana estoy en el colegio, hasta las cuatro y no sé lo que pasa en el Ayuntamiento», se justifica, para después remitir a los perjudicados a que «vuelvan mañana al Ayuntamiento y registren la documentación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión