

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Santander
Viernes, 11 de abril 2025, 17:55
El PSOE de Cantabria ha propuesto que el túnel de La Engaña sea declarado como lugar de memoria democrática en recuerdo a las personas que allí murieron. Los socialistas han registrado una batería de propuestas en el Parlamento y el Ayuntamiento de Santander para reclamar en sendos plenos el cumplimiento de la ley de memoria histórica.
El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Iglesias, las ha anunciado junto portavoz municipal en Santander, Daniel Fernández, acompañados por la secretaria de Memoria Democrática, Zoraida Hijosa y las diputadas autonómicas Ana Belén Álvarez y Norak Cruz, coincidiendo con el 94 aniversario de la II República, que se celebra el próximo lunes, 14 de abril.
«Hablamos de un túnel de siete kilómetros que empezó a construirse en 1941 y terminó su construcción en 1959, y durante esos 18 años allí perecieron decenas de presos republicanos y demócratas que estaban presos por el franquismo», ha señalado.
Esta propuesta, según explica el PSOE en un comunicado, surge tras la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística de los Valles Pasiegos, que recoge una serie de iniciativas como un centro de visitantes en la estación de Llera.
Los socialistas quieren que se aproveche para declarar el túnel como lugar de memoria en base a la legislación nacional y autonómica.
Además, el PSOE ha registrado preguntas al Gobierno de Cantabria (PP) sobre «el incumplimiento» en la aplicación de la ley de Memoria Democrática en el callejero de Santander.
Y ha propuesto en una moción que se ponga en marcha una Oficina municipal temporal que «ayude a los vecinos en los trámites administrativos del cambio de calles».
Según Daniel Fernández, esta propuesta «viene a paliar las preocupaciones que ha trasladado la alcaldesa de Santander para no cumplir la ley», y a su vez, facilitar la vida a los santanderinos que viven en las calles cuyo nombre va a modificarse.
Esa oficina municipal temporal, ha asegurado, ya se ha desarrollado «con éxito» en otros municipios de Cantabria como Suances o Camargo.
«Gema Igual ha dicho que el cambio del callejero puede producir inconvenientes a los vecinos y nunca la he visto preocupada cuando ella era concejala y Gonzalo Piñeiro era Alcalde y se cambiaron el nombre de más de cien calles en la ciudad», ha criticado.
El diputado regional y senador autonómico del PP, Íñigo Fernández, ha afeado en una nota de prensa a la nueva dirección del PSOE de Cantabria que «siga los pasos de la anterior y solo hable de la Guerra Civil».
«Esperábamos (...) algo más de imaginación y que sus primeras propuestas tuvieran que ver con mejorar las condiciones de vida de la sociedad y afrontar los retos que tenemos en este mundo global y, sin embargo, sus primeras propuestas son las mismas que hacía Pablo Zuloaga», ha dicho Fernández.
A su juicio, las iniciativas socialistas buscan «imponer a la sociedad de Cantabria por la puerta de atrás» la Ley de Memoria Histórica que fue derogada por el Parlamento «tomando en consideración la opinión mayoritaria de la sociedad de Cantabria expresada en las urnas el 28 de mayo».
Y ha opinado que Pedro Casares «es una réplica exacta» del anterior secretario de los socialistas cántabros, «insistiendo en sus dinámicas de sectarismo, enfrentamiento, polarización de la sociedad y en mirar al pasado en lugar de trabajar por al futuro»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.