Ver fotos
Soto Iruz recupera el viejo esplendor de la fiesta de San Francisco
San Román de Cayón cumplió de nuevo su promesa de subir a El Soto
Cientos de personas participaron hoy en Soto Iruz (Santiurde de Toranzo) en la fiesta de San Francisco de Asís, que se celebra en el entorno del Santuario y Convento medieval del mismo nombre en esta localidad. Se trata de una romería tradicional que llegó a ser la más importante de toda la comarca pero que, a principios de este siglo, estuvo a punto de desaparecer por la escasa afluencia de romeros. En el año 2006, la asociación cultural Riguraos del pequeño pueblo de San Román de Cayón decidió animar a sus vecinos a retomar la tradición de peregrinar hasta el Santuario. Gracias a ello, hoy en día, los vecinos de ambos pueblos de valles distintos han conseguido relanzar la fiesta y, a la par, han establecido un vínculo de amistad que se renueva año a año, tras más de una década juntos.
Los vecinos de San Román de Cayón salieron pasadas las diez de la mañana para cumplir la promesa que hicieron a los vecinos de Soto Iruz en 2006, de peregrinar todos los años a la fiesta de El Soto, en honor a San Francisco. Unos siete kilómetros de recorrido andando, monte a través, hasta que fueron recibidos por los piteros y danzantes de Soto Iruz que, a su vez, los acompañaron al entorno del Santuario de Nuestra Señora de El Soto. Allí celebraron un oficio religioso y sacaron al Santo en Procesión, de forma conjunta.
Tras ello, los de Soto Iruz invitaron a los peregrinos y romeros a degustar 600 raciones de cocido montañés en el claustro del Convento, en agradecimiento a su gesto. Según recuerdan los mayores del lugar, la fiesta de Soto Iruz fue «la más importante» de toda la comarca. A ella, acudían cada año miles de personas en peregrinación. «FEVE ponía varios trenes especiales para llegar, y había hasta tres orquestas distintas y se organizaban tómbolas», destaca el presidente de la Junta Vecinal, Estanislao Fernández.
«Antes no daban de comer como ahora, pero venía mucha gente y se comía en la ladera », añade Luis Palazuelos, un vecino de 81 años de Soto Iruz, que nunca ha faltado a San Francisco. La festividad en el Convento medieval era una magnífica oportunidad para celebrar una gran romería. De hecho, el evento atráia antaño a miles de personas de de los valles pasiegos, pero también de municipios como Piélagos o Castañeda, que hoy se sumaron también a la celebración.
La fiesta ahora recuperada gracias al empuje de los vecinos de ambos pueblos ha ido sumando adeptos y, año a año, crece en afluencia y número de romeros. Asimismo, ha servido para que los vecinos de San Román y los de Soto Iruz establezcan unvínculo de amistad que perdure en el tiempo.
Por otro lado, hasta la localidad se acercaron también hoy los alcaldes de Villacarriedo, Ángel Sainz y el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez. Además del cocido, los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición de salto pasiego que tuvo lugar en la finca anexa al convento. A la par, el imponente edificio medieval ha abierto sus puertas para que los romeros pudedan disfrutar de sus históricas instalaciones.