Borrar
Foto de familia de los participantes en el seminario finlandes. Valles Pasiegos
Los Valles Pasiegos buscan nuevas oportunidades de desarrollo en Finlandia

Los Valles Pasiegos buscan nuevas oportunidades de desarrollo en Finlandia

Representantes de la entidad pasiega participaron en el seminario 'Arte Rupestre sobre el agua', organizado por las ciudades finlandesas de Laukaa y Mikkeli

Elena Tresgallo

Valles Pasiegos

Lunes, 13 de junio 2022, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos busca líneas de cooperación con zonas rurales de Finlandia. Una delegación ha viajado hasta este país para participar en el seminario 'Arte Rupestre sobre el agua', organizado por las ciudades de Laukaa y Mikkeli, y que ha servido como escenario para el análisis de problemáticas comunes de los pueblos y la búsqueda de soluciones a través de la cooperación que ofrece el programa Leader ante retos a los que se enfrenta en medio rural como el demográfico. En el encuentro se ha puesto el foco sobre la promoción de enclaves con arte rupestre que, en Valles Pasiegos, tiene sus máximo exponente en Puente Viesgo, pero también en el alto Miera.

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' es gestionado por la Asociación Internacional 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (Aicarp), una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2007 y a la que el Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos pertenece y participa activamente «para la puesta en valor del rico legado con el que cuenta en la comarca, siendo su máximo exponente el conjunto de Cuevas de Monte Castillo en Puente Viesgo», reflejan desde el GAL pasiego en un comunicado.

Bajo este contexto, esta semana se ha celebrado un viaje a las ciudades finlandesas de Laukaa y Mikkeli, para participar en un seminario en torno al arte primigenio de la humanidad que permitiera a los socios de la Aicarp descubrir directamente los enclaves locales y, en paralelo, a las entidades finlandesas, conocer las posibilidades de trabajo que pueden desarrollar para unirse a la labor que se encuentran haciendo conjuntamente las regiones rupestres del sur de Francia, Portugal y España desde hace años.

Este trabajo ha permitido además mantener reuniones con entidades ligadas al mundo rural y analizar problemáticas comunes, la puesta en valor de los recursos endógenos de ambos territorios, las vías de colaboración que se pueden analizar a través de la concurrencia a diversas ayudas que se ofrecen desde la Unión Europea, y especialmente las herramientas que brinda el programa Leader que tan buenos resultados ha obtenido en todos estos años de implementación en Europa.

Cooperación

Desde el GAL se destaca que las acciones de cooperación Leader «han demostrado ser un mecanismo eficaz para ayudar a las zonas rurales a desarrollar de forma conjunta proyectos que redunden en beneficio de los territorios implicados y compartir soluciones a problemáticas comunes». Entre ellas, destacan el reto demográfico al que se enfrentan los pueblos que progresivamente ven como los más jóvenes se marchan y cuentan cada vez más con población envejecida.

Estas iniciativas de trabajo buscan precisamente «la dinamización socioeconómica de estas zonas propiciando un entorno que permita generar empleo, creación de empresas, colaboración entre ellas», de cara a generar posibilidades de desarrollo laboral y asentamiento demográfico.

La promoción de enclaves con arte rupestre se ha mostrado como un elemento que permite una gran dinamización de las zonas donde se ubican desde la perspectiva del turismo, pero también como promotores para la creación de comercios en su entorno, consolidar la actividad en restaurantes y alojamientos, en la venta de productos agroalimentarios locales, así como la consolidación de servicios para la población en general, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios