El Ayuntamiento mejorará los accesos del Manuel Cacicedo
Los padres del colegio público de San Román mantienen la protesta de hoy para concienciar del peligro para peatones
Víctor Puente
Viernes, 8 de mayo 2015, 07:44
Los padres del colegio público Manuel Cacicedo de San Román no han tenido que esperar a echarse a la calle para que sus reivindicaciones surtan efecto. Ayer mismo -un día antes de la protesta a pie que protagonizarán hoy en los aledaños del centro escolar-, la concejala de Barrios del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz, se comprometió a «poner en marcha lo antes posible» un proyecto para mejorar los accesos, mediante la colocación de aceras y la mejora de las señalizaciones de tráfico. Y lo hizo en el propio colegio, donde se reunió con la directora del centro, una veintena de padres, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cantabria (FAPA), Leticia Cardenal, y el presidente de la asociación de vecinos Virgen del Mar, Mariano Camus. Durante la hora que aproximadamente duró el encuentro, la responsable municipal les recordó que la mejora de los accesos es una «vieja reivindicación» de los vecinos en la que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando. «A los vecinos ya les ofrecimos varias soluciones pero ninguna era de su agrado», aclaró Ruiz. Por alusiones, la asociación de vecinos Virgen del Mar explicó a este periódico que el problema para encontrar una solución que garantice la seguridad de las personas «siempre han sido las expropiaciones».
Las peticiones de padres y vecinos se centran en cuatro puntos: San Román-La Gloria (aceras a ambos lados de la calzada, elevar el paso de cebra con un badén, limitadores de velocidad, colocación de un semáforo y señalización de zona escolar); calle Trueba (elevar con badenes los pasos de peatones); San Román-El Somo (colocación de un paso de peatones), y barrio Corceño (aceras a ambos lados de la calzada y colocación de un paso de cebra). Toda una serie de mejoras viales que fueron vistas con buenos ojos por la concejala de Barrios. «Siempre hemos mantenido un espíritu colaborador con todos los barrios de la ciudad y en este caso los vecinos y los padres tienen nuestro compromiso de que dotaremos de seguridad a la zona lo más rápido posible».
De hecho, Ruiz les esbozó la línea de actuación sobre el que se elaborará el proyecto en el que «ya están trabajando los técnicos». En el caso de San Román-La Gloria, calle Trueba y San Román-El Somo, serán los responsables policiales y de Tráfico los que se encarguen de colocar nuevos semáforos, pasos de peatones y regular el tráfico. El barrio Corceño, la zona «más problemática», verá modificada su carretera. Pasará de tener doble sentido a ser una vía de un único carril. Además, contará con aceras de 1,5 metros de anchura, algo que hasta el momento no ocurría en todo el trayecto, ya que había zonas pertenecientes a terrenos privados que no se podían expropiar para colocar aceras. «Estamos entusiasmados con la buena disposición que ha mostrado el Ayuntamiento para solucionar nuestro problema», subrayó María Luisa Espinosa, portavoz del AMPA del colegio, nada más salir de la reunión.
Hoy habrá protesta
La hoja de ruta del Ayuntamiento pasa ahora por elaborar un borrador del proyecto en el plazo «más breve posible» con el fin de enseñárselo a los padres en un plazo de dos semanas. Con el visto bueno de los afectados, el Consistorio iniciará los trámites para que eche a rodar. No obstante, al ser «solo un compromiso verbal y no tener un documento que garantice la promesa», los padres no darán marcha atrás en su intención de manifestarse hoy. «Será una marcha más lúdica. Se limitará a ir andando con nuestros hijos para concienciar a los vehículos pero no habrá cacerolada en el patio del colegio», aclaró Inés Barrada. De hecho, las movilizaciones continuarán todos los viernes hasta final de curso antes de dejar a los niños en el colegio por la mañana.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.