Cantabria retoma el sistema de empleo público sin concurso de méritos con 357 plazas en 2025
Aún están en proceso de ejecución las ofertas de empleo de 2023 y 2024 dado que «se ven afectadas por el concurso, por lo que no pueden resolverse con la inmediatez que a la Administración nos hubiera gustado»
Desde 2017 quienes aspiran a obtener una plaza de empleo público en Cantabria saben que, además del resultado del examen, el concurso de méritos es ... decisivo. A partir de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2025 la situación cambiará drásticamente. El proceso dejará de lado el sistema de concurso para retomar lo que se venía haciendo años atrás: que el examen para obtener la plaza sea lo único que cuente en el proceso.
Así lo ha dado a conocer la consejera de Presidencia Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, a los medios de comunicación en una convocatoria en la que también ha anunciado las nuevas plazas que saldrán a oposición en 2025. 357 en total, de las que 283 serán de turno libre -es decir, a las que tiene acceso cualquier persona que se presente a la prueba y reúna los requisitos de formación- para formar parte del personal funcionario y personal laboral de la Administración y 74 de promoción interna para el personal que ya forma parte del funcionariado.
La OPE para 2025, ha detallado la consejera, «completa la tasa de reposición de efectivos autorizada por la normativa estatal», que, ha añadido, «este año no ha sido modificada porque no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, que son los que la determinan». Sin embargo, la oferta sí que recoge «todas las plazas que ya han quedado desiertas o que queden desiertas en los procesos electivos que actualmente se encuentran en ejecución de las ofertas de empleo público de los años 2023 y 2024».
¿El objetivo de la Administración? «Fomentar el empleo público estable, reducir la temporalidad», ha sentenciado. Para ello, el Gobierno de Cantabria prevé la publicación de una OPE anual. Una «meta», para la popular, alineada con «el mandato de la Unión Europea» por la que se necesitan procesos «de nuevo ingreso anuales, ágiles y simplificados para ir reponiendo las jubilaciones y otras circunstancias que se van produciendo que hacen que, de forma coyuntural, aumente esta temporalidad». Y es que, los cambios en el sistema de Cantabria van precisamente en este sentido, eliminando el sistema de concurso. Por ejemplo, las 770 plazas de las oposiciones de los dos años anteriores no se han ejecutado aún dado que «están afectadas por el proceso de méritos, por lo que no podrán realizarse con la inmediatez que a la Administración nos hubiera gustado».
Algo que el Ejecutivo puede realizar, según Urrutia, dado que «se ha llevado a cabo una gran estabilización del personal interino de esta Administración con la convocatoria de más de 2000 plazas, lo que abarca más de ocho ofertas de empleo público ejecutadas». También ha subrayado «los procesos de estabilización incluidos en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre», que se refiere a medidas urgentes para la reducción de la temporalidad precisamente en este sector, en el empleo público.
Una Administración más joven
La consejera de Presidencia ha resaltado la «necesidad» de rejuvenecer la plantilla de la Administración General de la Comunidad Autónoma. Los datos arrojan que la media de edad de los trabajadores públicos de Cantabria alcanza los 51 años. Por ello, la responsable del área ha resaltado que «para nosotros es muy importante contar con una plantilla comprometida, implicada y debidamente formada». Sin embargo, «también es clave asegurar que ese relevo generacional se produzca con garantías para la continuidad en la prestación de los servicios».
«Queremos hacer atractivo trabajar y acceder a la administración, tenemos que retener el talento y aprovechar también lo que como Comunidad Autónoma hemos invertido en la formación de nuestros jóvenes», ha dicho. Es otro de los motivos por los que eliminar el concurso de méritos de la convocatoria: «Es el momento de abrir una oferta por turno libre que esperemos sea visibilizada como una oportunidad para muchas personas jóvenes sin experiencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión