Borrar
Vista del solar de La Paz, situado al lado del Ayuntamiento de Santander.
El Ayuntamiento iniciará en breve las obras del nuevo edificio en el solar de La Paz

El Ayuntamiento iniciará en breve las obras del nuevo edificio en el solar de La Paz

El inmueble, de siete plantas, acogerá servicios municipales por los que ahora se pagan alquileres

Violeta Santiago

Viernes, 4 de marzo 2016, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander empezará en breve a construir en el solar de la Paz un edificio de usos administrativos de unos 1.500 metros (en siete plantas) y lo hará con fondos propios, porque calcula que saldrá por unos dos millones de euros. El nuevo inmueble municipal acogerá servicios por los que ahora el Consistorio paga alquiler, de forma que para principios de 2018 (cuando esté operativo) las arcas locales podrían ahorrarse casi 400.000 euros en rentas que ahora paga en distintos puntos de la ciudad.

Al hacer el anuncio de este proyecto, el alcalde ha asegurado que próximamente se realizarán en el terreno (ubicado en la confluencia entre la calle Paz con Isabel II, justo frente al Ayuntamiento y al Mercado de la Esperanza) los estudios geotécnicos que determinarán si es posible acometer también la construcción de unos sótanos. Este punto es uno de los contados que quedan libres en las inmediaciones de la sede municipal.

Íñigo de la Serna ha recordado que en este punto había un edificio de viviendas que fue adquirido a sus 10 propietarios por el Ayuntamiento en el año 1992. En aquel momento fue imposible llegar a un acuerdo con los titulares de los locales comerciales y tampoco fue posible cuando se acometió su demolición. Con estas dos personas se ha pleiteado hasta 2015, año en que se cerró el conflicto. Han pasado, pues, casi 25 años desde que se pensó por primera vez en desarrollar este proyecto.

Por el momento, no se han tomado decisiones concretas sobre la forma de financiarlo, aunque se barajan dos: cargarlo en el presupuesto general a cuenta del superávit de las cuentas de 2015, que se prevé importante, o encargar la actuación a la Sociedad de Vivienda de Santander (SVS).

Aparte de lo interesante que es para el equipo de gobierno actual el avanzar en concentrar servicios y mejorar las condiciones en todos los sentidos de la Administración pública, el alcalde ha destacado que, con esta nueva sede, se impulsará de forma significativa el programa de ahorro en alquileres que tiene en marcha el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios