Borrar

Cuatro nuevas plazas para el Pesquero

Una de las ideas ganadoras del tercer concurso de microespacios pretende revitalizar el corazón del popular barrio santanderino

PPLL

Martes, 5 de julio 2016, 08:45

El corazón del Barrio Pesquero se transformará con cuatro plazas que se podrán recorrer como un paseo, una de las ideas ganadoras del tercer concurso de microespacios cuyo fallo ha sido dado a conocer hoy y que también contribuirá a revitalizar otros dos espacios, en Fernando de los Ríos y Río Cubas.

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Arquitectos habían invitado además a proponer ideas para transformar un cuarto microespacio, en la calle Moctezuma, pero ninguna de la veintena iniciativas que se ha presentado ha dado con la solución adecuada según el jurado y el concurso se volverá a convocar.

Los ganadores de cada uno de los proyectos seleccionados han explicado, en rueda de prensa, sus propuestas, elegidas entre las que han planteado 60 equipos de arquitectos.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha destacado el "alto grado de participación" en esta tercera convocatoria y el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos, Ignacio Villamor, ha resaltado su nivel de calidad.

La actuación más ambiciosa, por sus dimensiones y el carácter de esta zona de la ciudad, es la que se desarrollará en el Barrio Pesquero. Transformará un espacio total de 3.427 metros cuadrados, los que suman las plazas interiores de Los Cabildos, Muergo y Entrepatios.

Ha ganado la idea que han presentado los arquitectos Tomás Gruber, José Luis Salcines y José Luis Matabuena bajo el lema "9 ST-4-0616", la matrícula de un barco en construcción.

Según han explicado sus autores, proponen transformar ese espacio con cuatro plazas que se pueden recorrer como un paseo con el objetivo de crear lugares de encuentro y disfrute para los vecinos y al mismo tiempo abrir más el barrio a los visitantes y a la ciudad.

Han buscado soluciones que "no entren en conflicto" con el carácter histórico y popular de este barrio, con un proyecto en el que cada uno de los espacios tiene su propio tratamiento y que introduce vegetación, aunque "baja y contenida".

El proyecto enlaza además con la transformación del frente marítimo en la zona de Castilla-Hermida y, a juicio del alcalde, contribuirá a que el barrio se convierta en "un centro de atracción" para los visitantes.

La propuesta seleccionada para el microespacio de la calle Río Cubas, en el barrio de Tetuán, está firmada por Ángel Higuera Soldevilla y Carlos Higuera López-Álvarez y se llama Moebuis, en alusión a la cinta creada por el matemático del mismo nombre.

El espacio que se transformará tiene 627 metros cuadrados y el reto ha sido integrar esta zona verde en su entorno.

Se eliminará el muro que lo aislaba, lo que también le dará amplitud visual, y se generará un nuevo espacio de geometría orgánica con dos cotas en el que se integrarán los distintos espacios, jugando con la variaciones cromáticas de la vegetación a lo largo del año.

Plaza La 68

'Plaza La 68' es el título de la propuesta ganadora para el microespacio de la calle Fernando de los Ríos, que ha sido presentada por Clara del Cerro, Cristóbal Moreno y Javier Sazatornil.

El reto ha sido transformar los 1.320 metros cuadrados situados en la intersección de esta calle con la Bajada de Rumayor, donde ahora hay una zona de juegos y un aparcamiento.

Los arquitectos han tratado este espacio longitudinal como una plaza abierta que tendrá tres espacios para la convivencia: una zona infantil, una rampa que acabará en una grada en la que poder sentarse y otra de ejercicios para mayores.

Aunque se mantendrá la posibilidad de que transiten vehículos, la idea es fomentar la participación en un barrio "de carácter popular" y que los vecinos se identifiquen con la propuesta.

Una vez seleccionadas las propuestas, los equipos ganadores deberán redactar el proyecto definitivo y después se sacará a licitación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cuatro nuevas plazas para el Pesquero

Cuatro nuevas plazas para el Pesquero