Así queda el calendario comercial de Cantabria para 2017

Así queda el calendario comercial de Cantabria para 2017

El gran comercio sólo podrá abrir dos domingos en diciembre del próximo año

JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander

Ya es definitivo. El gran comercio sólo podrá abrir dos domingos en el mes de diciembre del próximo año (Nochebuena y Nochevieja). El Gobierno regional aprobó ayer, por fin, el calendario comercial para 2017 que, en líneas generales, es un calco del actual para satisfacción del pequeño comercio y disgusto del grande, que pretendía abrir todos los domingos de diciembre, mes de mayor actividad comercial de todo el año. Pero el Ejecutivo no ha dejado margen para la sorpresa y ha repetido el calendario del presente año (diez aperturas en domingos y festivos en toda Cantabria) tras insistir en que responde al «consenso» alcanzado el año pasado válido para toda la legislatura. Los perjudicados serán, como ya advirtieron los sindicatos, los empleados, que tendrán que trabajar en días tan señalados como la Nochebuena y el fin de año, que caen en domingo.

Para el consejero de Comercio, Francisco Martín, «el principio inspirador (del calendario) ha sido el de elegir los días mas adecuados, tanto para la actividad comercial como para el consumidor, respetando los criterios establecidos en la Ley de Comercio de Cantabria», que establece que «el número máximo de domingos y festivos en que los comercios podrán abrir serán diez».

El pequeño comercio «prefiere que no se permita abrir ningún domingo al año, eso lo hemos dicho en muchas ocasiones pero, al menos, estamos satisfechos de que solo se permita abrir diez cumpliendo así con el pacto alcanzado en 2015 con el Gobierno Regional», dice Miguel Rincón, presidente de la Federación del Comercio (Fediscom) y vicepresidente de la asociación de comerciantes Apemecac, de Torrelavega. Explica que «no hay que abrir más de diez domingos y festivos porque el público no tiene dinero; lo que necesita es trabajo. El pequeño comercio está en contra de que se abran más domingos pero, está claro que debemos plegarnos a la directrices de la Unión Europea que promueve la plena libertad horaria».

De la misma opinión es Agustín Ordejón, de la Federación Fepycan, «partiendo de la base de que no estamos de acuerdo en que se abran los domingos, porque hay que dedicarlos al descanso y a la familia; los diez domingos autorizados me parecen perfectos. Es lo contemplado en el acuerdo por consenso de todas las organizaciones y que debía servir para toda la legislatura», acaba.

Anged quiere todo diciembre

Desde Unipymec, su presidente, Vicente Ruiz, cree que los diez domingos autorizados por el Gobierno regional «están bien y son los lógicos, elegidos sin vencedores ni vencidos, ni los pequeños comercios ni las grandes superficies. Se respetan los diez pactados y la solicitud de las grandes superficies de que el día 26 de noviembre, en el Black Friday, puedan abrir. Se ha respetado esa petición porque para ellos es un domingo importante y supone el inicio de la campaña de Navidad», dice.

Desde la organización Anged, que agrupa a las grandes cadenas, hay malestar porque «nos hubiera gustado que las aperturas autorizadas en diciembre fueran más, para poder atender las necesidades de los compradores. Es un mes con mucho interés comercial para las familias», explicó su portavoz. Anged también lamenta que en el mes de septiembre sean festivos en Torrelavega tres jornadas seguidas: los días 15 (la Bien Aparecida, patrona de Cantabria); 16 (San Cipriano, fiesta local ) y 17 (domingo) y el comercio permanecerá cerrado con perjuicio para las familias y los comercios». Anged mantiene la necesidad de que abran todos los domingos del mes de diciembre y espera conseguirlo el próximo año «porque en prácticamente toda España ya es norma que las grandes superficies puedan abrir todos los fines de semana de diciembre».

En la Federación del Comercio Coercán están «más o menos satisfechos con los diez domingos», dice Gonzalo Cayón, pero añade que «nos hubiera gustado que en verano los domingos autorizados hubieran sido cinco no solo cuatro y, así, solapar uno de ellos con los domingos autorizados en Santander.

En la capital, al calendario aprobado ayer por el Gobierno, habrá que sumar los domingos y festivos incluidos entre el 15 de julio y el 31 de agosto al ser declarada la ciudad zona de libertad comercial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos