Borrar
Un vehículo circula por el parking de Mendicouague.
El Ayuntamiento dice que no rescatará el parking de Mendicouague

El Ayuntamiento dice que no rescatará el parking de Mendicouague

Asegura que otras dos empresas adjudicatarias deben responder por la quiebra

Violeta Santiago

Jueves, 12 de enero 2017, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local de Santander ha remitido al Juzgado de lo Mercantil Nº1 y a la Administración concursal las conclusiones de un informe de los Servicios Jurídicos municipales que establecen que no procede resolver el contrato de concesión del aparcamiento de Mendicouague por la situación de liquidación de la empresa concursada, Aparcamiento Mendicouague SL, del Grupo Siecsa. La infraestructura abrió en 2013 con cifras de demanda de plazas que no invitaban al optimismo, ya que sólo cinco vecinos habían comprado los derechos de un puesto de aparcamiento por 50 años cuando la instalación se había diseñado para 406 vehículos.

El Ayuntamiento alega, ante la denuncia del PRC de que habrá un rescate millonario a cargo del erario público, que "existen otras empresas adjudicatarias y suscriptoras del contrato, que están obligadas solidariamente a cumplirlo y que ni están en situación de insolvencia ni les es transmisible la situación de la empresa concursada". Estas son, según sus datos, Siecsa Construcción y Servicios SA y Actium, que, según el Ayuntamiento, comparten la gestión del parking con Aparcamiento Mendicouague. Todas ellas deberían responder "de forma conjunta y solidaria de las obligaciones derivadas de dicho contrato", indicó ayer el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, que insistió en que el Consistorio "tuvo la cautela de introducir ese requisito" en el contrato.

Según afirmó Díaz, con esa medida, el equipo de Gobierno trataba de proteger los intereses de los santanderinos "y evitar cualquier perjuicio económico para las arcas municipales en un supuesto como el actual". La Junta de Gobierno Local aspira a que este factor sea tenido en cuenta por los administradores concursales, para que sea tomada en consideración en los próximos pasos que se den en relación al concurso. Díaz recalcó en este sentido que, "por mucho que les pese a algunos partidos políticos, esa y no otra es la verdad: el contrato no queda resuelto sino que el resto de empresas adjudicatarias deben asumirlo". En esta misma línea, el primer teniente de alcalde de Santander rechazó las acusaciones de PSOE, PRC e IU, cuyos portavoces criticaron lo que califican de un "nuevo fracaso" de la política de movilidad urbana del PP.

Las primeras explicaciones del concejal de Infraestructuras sobre este conflicto no convencieron al PRC. José María Fuentes-Pila, portavoz en Santander, se quejó de que el equipo de Gobierno local haya optado por "no decir la verdad" sobre el, a su juicio, "rescate irremediable" del aparcamiento de Mendicouague después de que la empresa concesionaria, Aparcamiento de Mendicouague, entrase en fase de liquidación hace 15 días.

El regionalista sostiene que Díaz intenta "despistar", haciendo alusión a una noticia de "mayo de 2016", en referencia al momento en el que se inició el concurso de acreedores, y no al hecho que provocará que los santanderinos "tengan que pagar de su bolsillo el rescate de una concesión millonaria".

"Lo nuevo no es el concurso. La novedad es que la concesionaria ha iniciado su fase de liquidación y eso lleva, por ley y directamente, a la resolución del contrato, es decir, al rescate del aparcamiento", reiteró ayer Fuentes-Pila, para quien "si tenemos un teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras que no sabe eso, la anulación del PGOU podría ser el menor de nuestros problemas".

Según aseguró, el artículo 112 de la Ley de Contratos establece que, en caso de concurso, "la apertura de la fase de liquidación originará siempre la resolución del contrato". "Siempre", subrayó.

Por otra parte, el regionalista instó a la alcaldesa Gema Igual a "no esconderse" ante la primera "prueba política de su mandato" y lamentó que "no haya dado explicaciones veraces e inmediatas" sobre una "chapuza que nos costará millones de euros".

También IU de Santander calificó de "nuevo fracaso" de la política de movilidad del PP la gestión de esta instalación. Y para el edil Miguel Saro, "lo peor" es que "no se han solucionado los problemas de masificación y déficit de aparcamiento en la zona".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios