Borrar
Las máquinas extraen desde ayer la arena depositada por las mareas junto al Oceanográfico para devolverla a La Magdalena y Los Peligros.
Medio Ambiente rellena La Magdalena con 6.000 metros cúbicos de arena

Medio Ambiente rellena La Magdalena con 6.000 metros cúbicos de arena

El Ministerio invierte en estos trabajos 20.500 euros y sirven para devolver a la playa su imagen habitual

Juan Carlos Flores-Gispert

Jueves, 6 de abril 2017, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las playas de La Magdalena y Los Peligros lucirán desde el sábado en todo su esplendor después de que acaben los rellenos de arena que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente para devolver a estos espacios su vista habitual. Los rellenos se realizan como cada año antes de la Semana Santa, época en la que se espera la primera gran afluencia de turistas a Santander.

Los operarios de la empresa Becsa, con retroexcavadoras y camiones, moverán un total de 6.000 metros cúbicos de arena desde el depósito que se ha formado junto al Oceanográfico para cubrir las rocas que han aparecido al quedar la playa descarnada por las mareas y temporales del invierno. Estos trabajos le supondrán a Medio Ambiente el desembolso de 20.500 euros.

Es una situación que se repite cada año. Las fuertes mareas del invierno acarrean la arena de las playas Bikinis, La Magdalena y Los Peligros y la depositan en un gran playón que se forma junto al Oceanográfico y que va en aumento. Esta nueva playa está adquiriendo cada año proporciones mayores y es consecuencia del arrastre de arenas por las fuertes mareas, a lo que cada año se une el destrozo de la pasarela peatonal y ciclista que recorre estas playas.

Los espigones proyectados

La empresa encargada del mantenimiento de las playas de Santander, por contrato con el Ayuntamiento, repone cada año la pasarela destrozada, trabajo que realizó la semana pasada. El Ayuntamiento solicitó en marzo al Ministerio de Medio Ambiente la reposición de las arenas, como cada año. Y como cada primavera, se restituye. Y así seguirá sucediendo hasta que se construyan los espigones previstos uno en Los Peligros y otro en Bikinis para impedir que las mareas arrastren las arena y la naturaleza cumpla su ciclo anual.

Realizar estos diques de contención costará más de dos millones de euros. Pero el proyecto está paralizado por que el Gobierno de Cantabria mantiene que afectará al medio natural cercano, cosa que el Ministerioniega. Hasta que las partes se pongan de acuerdo por la vía del dialogo, sin tener que acabar con litigio en los tribunales, como han acordado, el proyecto está parado. Pero, como explicó ya hace un año el concejal de Medio Ambiente de Santander, Ignacio Quirós, "de no realizarse los dos espigones proyectados, las playas podrían desaparecer. Los espigones son la solución definitiva para conseguir que no se pierda la arena".

Rellenos anuales

En marzo del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente realizó el traslado de 9.000 metros cúbicos de arena en las mismas playas,con una inversión de 25.000 euros. Los trabajos en la playa consisten en el traslado de arena desde la zona del Oceanográfico para distribuirla por las playas afectadas. Se trata de la primera fase de mejora de los arenales para adecuarlos o a las necesidades de los santanderinos y visitantes, al ser el principal reclamo de Santander para los forasteros.

En junio, el Ministerio de Medio Ambiente realizará una segunda fase de rellenos en las playas de Santander. El año pasado, en mayo, movió 22.000 metros cúbicos con el fin de rematar La Magdalena y Los Peligros en unos trabajos que duraron una semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios