La alcaldesa adelanta que habrá ferias en la Semana Grande, pero descarta los puestos de comida
Santander ·
Gema Igual recalca que «nada es seguro» y que todas las actividades que se desarrollen durante las fiestas serán «en menor medida» que otros años«Ferias habrá». La alcaldesa Gema Igual adelanta que las fiestas se recuperarán parcialmente en este 2021, aunque las actividades que se organicen quedarán ... lejos de lo que se realizaba antes de la pandemia. Se buscará «el punto medio» que garantice la seguridad de los asistentes y, aunque sí habrá ferias, será «en menor medida» de lo habitual y con un gran ausente: los puestos de comida. Aún se está concretando qué pasará con ellos, pero Igual apunta que se está barajando que no se instalen porque «suponen ir comiendo por la calle», lo que crea un riesgo para todos aquellos que paseen cerca.
Queda mucho por concretar y «nada es seguro todavía». A falta de tres semanas para que lleguen las fechas habituales de la Semana Grande, en torno al 25 de julio -Santiago-, el semáforo covid puede suponer un freno si la incidencia empeora. Santander está en riesgo 2 pero se acerca peligrosamente al 3, algo que podría incrementar las restricciones actuales. Por ello, Igual hace llamamientos a la responsabilidad prácticamente a diario. «Está en juego el futuro de muchas empresas y puestos de trabajo y sólo la responsabilidad colectiva evitará un nuevo drama en la economía local», apunta la regidora ante las preocupantes cifras de la pandemia. Así, en la ciudad se ha reforzado también la presencia policial para evitar que tanto los ciudadanos como los turistas que ya están en Santander se salten las restricciones.
Respecto a las fiestas y siempre pendiente de la evolución del covid y de las indicaciones de Salud Pública, Igual afirma que «estamos trabajando y todavía nada es seguro. El punto medio entre que haya algo y sea seguro es al que tenemos que llegar. Ferias habrá, pero en menor medida y estamos barajando que no tengan esos puestos de comida que al final es para ir comiendo por la calle». La regidora contempla también otro tipo de actividades, de tipo cultural. «Coros, grupos de música o compañías de teatro de pequeño formato que no han trabajado nada este invierno. Santander les dará la oportunidad, pero sentados por supuesto y con el aforo vigente en ese momento». También habrá «comercio tradicional y artesano de Cantabria y además ya hemos reanudado el mercado gastronómico de Tetuán, aunque con menos puestos y aforos. Sí habrá cosas, claro que sí, pero muy medidas y muy seguras».
También habrá coros, grupos de música o compañías de teatro de pequeño formato con medidas de seguridad
Sin chupinazo ni fuegos
El Ayuntamiento ya anunció hace varias semanas que la Semana Grande no contará tampoco este año con el tradicional chupinazo que da comienzo a las fiestas, ni con fuegos artificiales, al tratarse de eventos que «no se pueden controlar». Sin embargo, todavía no se descarta la celebración de la Feria de Día, en la que habitualmente los hosteleros instalan casetas en diversas zonas de la ciudad. Además de los festejos taurinos, que contarán con cuatro corridas al 50% del aforo, también se celebrarán conciertos en la Campa de la Magdalena. Bajo el nombre de 'Magdalena Deluxe', se ofrecerán en total una veintena de actuaciones durante 18 jornadas consecutivas. Todo ello con aforo reducido y respetando las medidas sanitarias, con un montaje diferente al que el público está acostumbrado -con asientos numerados- y con el objetivo de recuperar poco a poco la normalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión