

Secciones
Servicios
Destacamos
A la calle Alcázar de Toledo le quedan apenas cuatro días para desaparecer. Será el próximo lunes cuando el vial se renombre, definitivamente, Cuesta de ... las Ánimas, una denominación que se aprobó en 2017 y que será efectiva ahora, tras la exigencia del fiscal para que el Ayuntamiento de Santander erradique su callejero franquista. Los habitantes de este vial ya han recibido las cartas en las que desde el Consistorio se les informa de su nueva denominación postal, a pesar de que el nombre elegido no convence en la zona: desde la Asociación de Vecinos han recogido 402 firmas para que la nueva denominación sea calle del Parlamento. Para darle más peso a su exigencia, en muchos portales de esta calle hay carteles pidiendo que no se llame Cuesta de las Ánimas.
En la carta que han recibido los vecinos, el Ayuntamiento recuerda que en el pleno de agosto de 2017 se acordó eliminar el nombre de la calle Alcázar de Toledo en aplicación de la Ley 52/2007 para reemplazarla por la propuesta de la Comisión de Expertos que se constituyó entonces, Cuesta de las Ánimas, «alusiva a tradición de la zona en que se ubica».
Más información
La carta también apunta que el acuerdo plenario no llegó a ejecutarse entonces y que el Fiscal Delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria «ha requerido a este Ayuntamiento para que se modifiquen los nombres de las calles afectadas por la anteriormente citada ley». La orden del fiscal se emitió el 24 de marzo con un plazo de un mes para cumplir con la solicitud. Así, desde el próximo lunes (día 21) cambiará el nombre de esta calle -aunque se mantendrá el número de cada portal- y el jueves, en la sesión plenaria, se aprobará el cambio de las otras quince calles que aún están pendientes de renombrar. Será en las próximas semanas cuando se vayan modificando las placas de las calles afectadas.
Alcázar de Toledo se renombrará Cuesta de las Ánimas porque así se denominó históricamente, ya que por ese camino se subían los difuntos hasta el cementerio de San Fernando. La denominación resulta «tétrica» para muchos vecinos y por eso piden que la propuesta se eche atrás y se decanten por calle del Parlamento, ya que por ese vial también se sube hasta el edificio que acoge el Parlamento de Cantabria -que antiguamente fue el hospital de San Rafael- y que, como apuntan sus vecinos en un escrito, «encarna los valores democráticos que nos identifican a todos los ciudadanos del siglo XXI: libertad, igualdad y pluralismo político, que se garantizan mediante el parlamentarismo como expresión de la soberanía popular. Esta denominación de calle recoge el reconocimiento a estos valores universales de nuestra democracia». También apuntan que el término actúa como locativo. «Desde Numancia no suben por la calle los difuntos ni los enfermos, sino los diputados del Parlamento del siglo XXI».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.