El aparcamiento del Palacio de Festivales se levanta para construir un paseo cultural
El tramo discurrirá entre la fachada sur del auditorio y las Naves de Gamazo, nueva sede de la Fundación Enaire, y contará con obras de arte al aire libre
El aparcamiento del Palacio de Festivales está dando los primeros pasos hacia su transformación en un espacio ajardinado que, en vez de acoger vehículos, estará salpicado por obras de arte al aire libre ... , junto a una lámina de agua que revestirá el proyecto. Así será el aspecto final y el nuevo uso que tendrá dentro de solo tres meses una parte de esta zona de estacionamiento. El propósito final de la obra es armonizar el paseo entre la entrada al auditorio por la fachada sur y las recién rehabilitadas Naves de Gamazo, que acogen desde julio la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Enaire.
Los trabajos se encuentran en su fase inicial: comenzaron hace 15 días, ya se ha levantado el pavimento y esta semana se están introduciendo las canalizaciones. Las obras se extenderán hasta diciembre.
Las actuación no afecta a todo el aparcamiento, sino que se ejecuta en un espacio de 1.972 metros cuadrados, en los que se perderán 55 plazas para vehículos, pero seguirá existiendo una zona disponible para 123 coches. El aparcamiento resultante contará con una nueva fila de plazas en cordón que sustituirá a la que ahora se ubica junto a la carretera (fuera del recinto del aparcamiento) y que compensará parcialmente la pérdida de sitios.
Las obras, que estarán listas en tres meses, eliminarán 55 plazas del estacionamiento, que mantendrá otras 123
El trayecto ajardinado entre la sede de Enaire y el auditorio respetará la antigua acera de los astilleros, con grandes losetas de piedra, para preservar uno de los valores históricos de esta zona marítima de origen industrial.
La Sociedad Regional de Cultura y Deporte, empresa pública dependiente de la Consejería, licitó estas obras en mayo para la urbanización del aparcamiento del Palacio de Festivales con un presupuesto base de 471.606 euros (IVA incluido).
Según destacó el Gobierno de Cantabria, permitirá conectar «física y conceptualmente» dos equipamientos culturales de relevancia: el Palacio de Festivales y el espacio expositivo de la Fundación Enaire, que ya ha superado las 10.000 visitas desde su inauguración. Además, en esta zona se encuentra también el Museo Marítimo del Cantábrico, el más visitado de la región.
Noticia Relacionada
Los aparejadores recurren la rehabilitación del MAS
Esta inversión se enmarca dentro del 30 aniversario del Palacio y se contemplan otras actuaciones por un importe total de dos millones de euros, según detalló el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga. Este nuevo paseo cultural permitirá al ciudadano acceder a las diversas instalaciones de la zona, entre ellas a la nueva terraza-mirador que se instalará en una de las cubiertas del Palacio, otro proyecto que se va a ejecutar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión